En Vivo

convención convencionales Santa Fe

Nueva Constitución: los derechos que se suman para los santafesinos

La convencional Victoria Capoccetti analizó el proceso de reforma y destacó que, si bien el impacto no será inmediato, se consagraron nuevas garantías para la ciudadanía.

12 de septiembre de 2025


Tras la finalización de la Convención Constituyente, la convencional por el bloque Activemos, Victoria Capoccetti, realizó un balance del trabajo realizado y explicó qué representa la nueva Carta Magna para la vida de los santafesinos. Afirmó que, aunque se rediseñaron aspectos clave de la Justicia y los poderes del Estado, los cambios concretos dependerán de futuras leyes.

La nueva Constitución introduce una serie de derechos en su primera parte, conocida como dogmática. Entre ellos se destacan el derecho al ambiente, los derechos digitales, el derecho a la identidad y el acceso a la información. “Estos nuevos derechos van a tener una legislación y una reglamentación a posteriori”, señaló Capoccetti.

Un balance positivo desde la oposición
Capoccetti reconoció que el bloque Activemos inició el proceso “con una mirada un poco coartada”, pero destacó que encontraron “una escucha abierta y atenta” para sus propuestas. “Realmente pudimos consensuar, llegar a algunas cuestiones que traíamos como proyecto, como ser la banca pública, el tema de la industria, discapacidad y el deporte”, detalló.

Si bien el texto final no es exactamente el que su espacio político hubiese querido, la convencional calificó el proceso como positivo. “Las diferencias siempre fueron marcadas desde un lugar de respeto y entendimiento”, sostuvo, con el objetivo de lograr “la mejor constitución para todos los santafesinos”.

El desafío: una Constitución de “hechos concretos”
Consultada sobre el impacto inmediato de la reforma, Capoccetti fue clara: “En lo inmediato no creo”. Explicó que la aplicación de los cambios y los nuevos derechos requerirá de un trabajo legislativo posterior para que no queden solo en el papel.

Finalmente, la convencional enfatizó que el principal desafío es que la nueva norma se traduzca en mejoras tangibles para la gente. “Esto tiene que ver con una constitución de hechos concretos y que le tiene que llegar a la gente, no solo de palabras”, concluyó.