Centenares de manifestantes opositores al Gobierno nacional se reunieron en el Obelisco y en la Residencia de Olivos para reclamar en contra de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus Covid-19.
La movilización fue convocada por un sector de la oposición e independientes -agrupaciones de padres y madres de chicos en edad escolar, gastronómicos- a través de las redes sociales bajo las consignas #17A y "Todos a las calles".
Entre los reclamos de los manifestantes, muchos de los cuales se movilizaron a pie con banderas argentinas mientras otros lo hicieron desde sus vehículos, se destacó el referido a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Desde el Obelisco, la exdiputada nacional, Cynthia Hotton, cuestionó las nuevas restricciones y advirtió que “el Presidente no puede pedirle a los argentinos que se encierren y obedezcan su decreto mientras permite que el kirchnerismo no cumpla las leyes”.
La dirigente de Valores Para Mi País criticó también a la provincia de Buenos Aires donde dijo que “ya no hay Estado, sino una tiranía de inútiles”.
Tras las palabras del máximo mandatario, referentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, presidente del Pro; Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción; y Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos, entre otros, criticaron el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021.
En el documento se dispone la prohibición de circular desde las 20 hasta las 6 para no esenciales, suspensión de todas las actividades recreativas sociales, culturales, deportivas y religiosas que se realicen en lugares cerrados e impide la apertura de comercios gastronómicos luego de las 19, entre otras.
"Con este decreto hizo un gesto de autoritarismo. En lugar de dar tranquilidad y certezas, hizo lo opuesto: generó angustia, bronca e indignación", consideró Bullrich en declaraciones televisivas, en tanto que Lombardi afirmó que el presidente "discrimina al AMBA".
Más incisiva fue Alonso, quien pidió por Twitter "desobediencia civil" al tiempo que calificó a Fernández como "un anormal". "Los ciudadanos ordenaremos este desastre siguiendo con nuestra vida económica y educativa”, sentenció la exintegrante del Gobierno de Mauricio Macri.
Pero el anuncio que más temperatura elevó en este cuadro opositor es el referido al retorno de las clases a distancia en lugar de la presencialidad a partir del lunes 19 hasta el viernes 30 de abril.
La decisión del Ejecutivo provocó el pedido de reunión de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el jefe de Estado, la que fue llevada a cabo el viernes por la mañana en Olivos.
Antes del encuentro, el alcalde porteño decidió interpone en la Corte Suprema de Justicia un amparo para considerar inconstitucional lo referido a las clases virtuales en el DNU.
"El presidente se comprometió a que esta decisión es por dos semanas. Yo le expresé mi desacuerdo porque cada día vale", contó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.
Previamente, Fernández había remarcado: “Le expliqué a Larreta mi preocupación. El problema no ocurre en los colegios. Detrás de la presencialidad, se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”.
Fuente: Ámbito