Nuevas bombas para los piletones del los parques Garay y del Sur
El equipamiento, de última tecnología, permitirá el correcto y eficiente funcionamiento pero, además, ayuda al esparcimiento. La adquisición se enmarca en las tareas destinadas a poner en condiciones los diferentes espacios para el período estival 2022-2023.
28 de octubre de 2022
Como ya es tradicional y en consonancia con el 449° aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe, el próximo 15 de noviembre quedará habilitada la temporada de playas y balnearios en la capital provincial. Es por eso que la Municipalidad continúa con la puesta a punto de los distintos espacios públicos para el esparcimiento estival, en especial, los piletones de los parques del Sur y Juan de Garay.
En ese marco, para facilitar el correcto y eficiente funcionamiento de los espacios de agua, se adquirieron nuevas bombas. Con una inversión que ronda los 10 millones de pesos, el área de Gestión Urbana compró seis equipos completos, dos para el Parque Garay y cuatro para el del Sur, cuyas tareas de colocación ya comenzaron. Posteriormente se concretarán las pruebas correspondientes para garantizar la operatividad. Mientras tanto, y en forma paralela, se vacían, arreglan y pintan los piletones.
El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, manifestó que “si bien los parque del Sur y Garay tuvieron un mantenimiento durante todo el año, ahora se hacen trabajos estructurales, de cara al inicio de la temporada”. Puntualmente, sobre el Parque del Sur, especificó que “se limpiaron los piletones y las superficies de agua para luego volver a llenarlos. Se hizo la restauración y la refuncionalización del sistema de bombeo”, describió.
Según detalló, “ambos parques tenían sus bombas originales, que en varias ocasiones fueron reparadas y ahora se tomó la decisión de hacer el recambio. Para eso se adquirieron bombas de última tecnología que, además de cumplir su función, van a hacer que los juegos de agua sean más divertidos”, explicó. Pero también, agregó que “se adquirieron nuevos equipos para que el llenado sea mucho más rápido, así como también un sistema de bombas de refuerzo para cualquier eventualidad”.
Se trata de bombas sumergibles, de entre 10 y 15 metros de profundidad, que toman el agua de las napas. “La inversión ronda los 10 millones de pesos, entre bombas, cables, caños y sistemas de tableros. Esto va a permitir el funcionamiento correcto para el uso que se le dará durante todo el verano”, agregó Pons Estel.
El funcionamiento
Las bombas arrancarán a las 8 de la mañana y funcionarán hasta las 19 horas. Luego, durante la madrugada y con relojes automáticos, se encenderán de nuevo para hacer el barrido y la limpieza de los piletones; se volverán a apagar y comenzarán a funcionar en el horario habitual de cada jornada. Este ciclo permitirá mantener la limpieza en cada uno de los espejos de agua.
“Son bombas especiales y concretamente para este fin. Funcionan más de 10 horas diariamente, por lo que necesitarán un mantenimiento continuo, que estará a cargo del equipo Base Arizu del municipio, responsable del mantenimiento del sistema de bombeo de toda la ciudad”, agregó el director. En ese sentido, mencionó que también se adquirió una bomba para sacar el agua de los piletones de rebalse y devolverla al lago, de modo de lograr un mejor mantenimiento.
El personal municipal especializado, también completará las tareas de limpieza profunda a concretarse los lunes, donde se vaciarán los piletones en su totalidad. En esa instancia también se verificará el correcto funcionamiento de los equipos.
Alerta Dengue: detectan la presencia del mosquito transmisor en 22 barrios de la ciudad
22 noviembre, 2025
Diego Maciel asumirá hoy como nuevo ministro de la Corte Suprema de Santa Fe
4 septiembre, 2026
Causa Moderno House: suspendieron las audiencias previstas tras los allanamientos realizados este miércoles
9 septiembre, 2026
Dos hermanos fueron baleados con horas de diferencia y la Justicia investiga si los ataques están relacionados
Colectivos en Santa Fe: las asambleas de UTA afectan a líneas de Ersa, Recreo y Continental
Clausuraron el asilo de Diez de Andino al 5800 que pertenecía a la mujer detenida por abandono de persona
4 septiembre, 2026
Alerta Dengue: detectan la presencia del mosquito transmisor en 22 barrios de la ciudad
22 noviembre, 2025
Cómo estará el tiempo en Santa Fe este miércoles y durante el cierre de la semana
15 septiembre, 2026
Investigarán a una petrolera británica por operar sin autorización argentina en la zona de Malvinas
El sóftbol argentino debutó con una goleada ante Bolivia en Paraná
Neutralizaron a un hombre que amenazaba con explotar una garrafa para atacar a su pareja en Liceo Norte
Los medallistas argentinos destacaron el apoyo del público en Santa Fe 202