Acumulación de reservas: qué dijo Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la acumulación de reservas es una consecuencia natural del correcto funcionamiento del programa económico. Comparó este proceso con la evolución de la inflación, señalando que, al igual que esta última, la acumulación de reservas dependerá de las decisiones de los agentes económicos.
“Si los agentes económicos deciden invertir o vender dólares, es porque el programa económico funciona bien. Si eso ocurre el mes que viene o el otro, no es esencialmente lo más importante”, explicó Caputo, destacando que lo fundamental es la solidez del programa y su impacto en la economía real.
Estas declaraciones suceden en el marco de los anuncios del lunes donde el BCRA lanzó una batería de medidas entre las que se destacan la confirmación de nuevo REPO (préstamo a corto plazo) con entidades financieras, y el lanzamiento de licitaciones mensuales de bonos en dólares, tanto para inversores residentes, como extranjeros, en este último caso ya sin la obligación de permanencia mínima de seis meses.
Con la idea central de sanear contablemente al BCRA, y continuar con la desinflación inflación, la autoridad convocó a una segunda licitación de su programa de REPOS con bancos internacionales mediante una emisión adicional de hasta u$s2.000 millones programada para el próximo miércoles 11 de junio. Recordemos que en enero pasado, se había concretado un primer REPO con bancos por u$s1.000 millones.
También se anunció que se incorporará en el cronograma de licitaciones de títulos públicos para 2025, la modalidad de suscripción directa en dólares. Esta opción estará disponible a partir de este mes para colocaciones con plazos superiores a un año, con un límite mensual de u$s1.000 millones.
“Se va a incluir la posibilidad de que eventualmente puedan entrar, en diferentes licitaciones por lo que es títulos a más de un año, que puedan ser suscribidles en dólares. Eso es una forma mas de acumular reservas, explicó Caputo en esta oportunidad.
Fuente: Ambito