Video Player is loading.
Current Time 1:59:43
Duration -:-:-
Loaded: 100.00%
Stream Type LIVE
Remaining Time -:-:-
 
1x
En Vivo

Etiquetas

Nuevo Puente Carretero: Nación intimó a Provincia a detener la obra

Es por la falta de autorización de obra y la carencia de importante documentación necesaria para poder llevar adelante los trabajos. El gobierno provincial lo considera un golpe electoral.

01 de abril de 2025


Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, Vialidad Nacional intimó a su par de Vialidad Provincial para que detenga las obras del nuevo puente carretero Santo Tomé-Santa Fe.

En la carta documento respectiva, se expresó que “Vialidad ha constatado la ejecución de trabajos en la zona de obra sin la debida autorización, motivo por el cual intimó a la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe a cesar de inmediato dichos trabajos, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”.

La comunicación llegó el viernes a la provincia y allí la DNV recalca que “como organismo responsable de la planificación de trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional, así como de la ejecución de las políticas nacionales en materia de obras y servicios viales, lleva a cabo los procesos técnicos necesarios para garantizar el resguardo de los aspectos estructurales, hidrológicos y medioambientales”. Precisamente, la falta de la presentación de la factibilidad técnica y ambiental, no era un detalle menor ya que ante cualquier problema, la responsabilidad recaerá en el organismo nacional.

El acuerdo entre las vialidades fue firmado el 22 de noviembre de 2024, y, hasta la fecha “no se ha recibido respuesta alguna ni han sido designados los representantes de la Dirección Provincial de Vialidad necesarios para completar los cuadros técnicos que permitan la adecuada interacción entre ambas reparticiones en la supervisión, el proyecto y la evaluación ambiental de esta obra de gran importancia”.

Vialidad Nacional envió al menos 3 veces las notas pidiendo el cumplimiento de estos temas: “Es importante contar con el plan de contingencia hídrico, ambiental, de seguridad vial e información al usuario. En el marco del convenio vigente, y con el objetivo de conformar los cuadros técnicos de supervisión de obra, proyecto y medio ambiente, se requiere la designación de funcionarios especializados en áreas técnicas vinculadas a la obra, como hidráulica, estructuras mayores, planificación urbana, seguridad e higiene y seguridad vial, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad, para garantizar la coordinación entre ambas reparticiones”.

Asimismo, en la última nota del 21 de marzo se reiteró a la DPV la siguiente solicitud: “Se requieren los informes de ingeniería con las normativas técnicas utilizadas para respaldar los diseños y desarrollos asumidos” que incluyen “seguridad vial, tránsito, nivel de servicio y capacidad. Informe hidrológico e hidráulico: criterios adoptados, alcance, impacto en las estructuras existentes (puente Carretero actual y defensas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé), y medidas de mitigación contempladas en la obra. Autorizaciones, conformidades e informes técnicos de las reparticiones municipales y provinciales afectadas por la obra”.

Al respecto, el senador de La Capital, Paco Garibaldi, en relación a la intención de Vialidad Nacional de detener la obra del Nuevo Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé, dijo que: “Sólo un burócrata con mala intencionalidad política y detrás de un despacho en Buenos Aires puede creer que la obra más esperada por los santafesinos y santotomesinos, prometida durante décadas por diferentes gobiernos nacionales, va a detenerse”.

Luego indicó que “no conocen a nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, ni a la invencible provincia de Santa Fe. Esta es una una obra que no afecta la traza nacional, que atraviesa un río de jurisdicción provincial y que empieza y termina en dos municipios locales. El Nuevo Puente entre Santa Fe y Santo Tomé no se para ni se detiene. Vamos a defender siempre a nuestra provincia, porque ningún porteño nos va a impedir que finalmente tengamos el nuevo puente”.