La construcción del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé, considerada una de las obras emblemáticas de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, ingresó en una nueva etapa significativa. Desde este jueves, comenzó la colocación de las vigas longitudinales de 30 metros, elementos prefabricados que llegaron a la capital provincial desde San Luis.
Para esta tarea, se montó en la zona una máquina especializada, conocida como lanza vigas. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que se instalarán un total de 56 vigas, las cuales llegaron a la ciudad en tandas de tres desde el 2 de diciembre.
El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, brindará detalles sobre los avances de los trabajos este viernes a las 8 de la mañana, en la cabecera Santa Fe del nuevo puente.
Detalles logísticos del traslado de las vigas
El traslado de las vigas desde San Luis hasta la capital provincial requirió un operativo especial autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad. El recorrido incluyó las rutas nacionales N° 7, N° 33, la Ruta Nacional A012 y finalmente la Autopista Rosario – Santa Fe. Durante todo el trayecto, los camiones fueron acompañados por “coches guía” para realizar los cortes de tránsito necesarios.
Avance de la infraestructura del Nuevo Puente Carretero
La obra integral ya supera el 22% de avance. Desde la DPV detallaron que la construcción avanza en todos sus frentes de infraestructura:
-
Pilotes: Se han ejecutado 121 de los 136 pilotes totales.
-
Columnas: Se completaron 100 de las 136 columnas necesarias.
-
Cabezales: Hay 28 de 42 cabezales construidos.
En total, se han construido 28 de 42 pilas completas (la unión de los tres elementos mencionados), lo que representa más de la mitad de las estructuras que sostendrán el tramo.
Actualmente, también se trabaja con el terraplén de avance paralelo al puente. Este terraplén, aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, fue clave para ejecutar la infraestructura hasta el momento y permite la circulación del agua gracias a una batería de tubos. Los trabajos en este terraplén se enfocarán en las pilas 1, 4 y 5 hasta fin de año.


