Este jueves en la puerta de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe se desarrolló un concentración en reclamo de justicia por la muerte de Daniela Cejas, quien era miembro de la Asociación Civil Generar y que fue hallada muerta el pasado 19 de enero en el interior de la institución.
Desde Generar sostienen que se trató de un femicidio y que al día de hoy se desconoce quién es el femicida.
Liliana Loyola, titular de la asociación afirmó que "nos volvemos a convocar porque hace más de dos semanas fue el femicidio de Daniela Cejas, un crimen horroroso y violento, que pega en el centro de la lucha de las mujeres, porque el nuestro es un centro para mujeres que padecen violencia. Estamos atónitas porque el Poder Judicial no dice nada, no tenemos respuestas, fuimos prudentes pero hasta ahora no sabemos quién fue la persona que asesinó a Daniela. Entonces este encuentro es para dejar presenta su memoria, expresar nuestro reclamo por verdad y justicia, y para decir que Daniela y las 39 mujeres asesinadas en la provincia el año pasado y las siete que fueron asesinadas en el primer mes de enero de 2020 no vana quedar impunes, porque las mujeres reclamamos a los Poderes Judicial y Ejecutivo, tanto a nivel nacional como provincial, políticas concretas, reales. Basta de promesas, las mujeres se mueren porque el viola las medidas perimetrales y una vez que las violó la mujer corre riesgo de muerte porque nadie hace nada, ni botones antipánicos hay, estamos indefensas".
"Confiábamos en la fiscal Gioria, porque nos pareció una persona que se estaba interesando y cumpliendo con lo que tenía que cumplir respecto a la investigación, pero cayó en un silencio absoluto con la promesa que cuando estén los estudios de laboratorio, pero algo deben tener. Son 20 días y no sólo Generar quiere saber, toda la comunidad quiere saber. Hay muchas personas trabajando en estas problemáticas con miedo, porque fue Daniela pero pudo haber sido cualquiera de nosotras, que aparezca un responsable, no sólo la fiscal, el Poder Judicial. También el Ejecutivo,con medidas. Por eso estamos acá, no vamos a irnos de esta plaza hasta que las mujeres tengamos una mínima tranquilidad de que no nos van a seguir matando".
Anabella Córdoba, presidenta del Colegio de Trabajadoras Sociales, afirmó que "el colectivo de Trabajo Social viene elaborando el duelo de la pérdida de una colega muy comprometida, que siempre se posicionó en defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres más vulneradas y de las personas con capacidades diferentes. Una persona con mucho compromiso y participación en nuestra institución. Estamos esperando que se esclarezca, necesitamos saber. Lo que estamos diciendo en el colectivo es que el silencio está hablando a gritos y nos está agobiando, nos está diciendo que no avanzamos en el proceso. Necesitamos saber qué pasó con Daniela, necesitamos que la persona que le ha quitado la vida tenga el debido proceso y vaya preso. Necesitamos tener seguridad en el colectivo, ya que hay muchas colegas con miedo porque tienen mucha exposición en el territorio. Necesitamos que el Estado cuide a los que cuidamos, los trabajadores sociales tenemos una alta exposición y mucho compromiso con todos los sujetos vulnerados de la sociedad santafesina. Queremos que el Poder Judicial avance con el proceso, queremos que el Estado provincial empiece a desarrollar e implementar políticas públicas de protección y cuidado hacia todas las mujeres de nuestra sociedad que son víctimas de violencia. Estamos acompañando y seguiremos en este proceso hasta que se haga justicia por todas".