En Vivo

Nuevo régimen de identificación de equipaje: qué dicen los maleteros de Santa Fe

Fabián Aquino, de la Cooperativa de Maleteros, opinó sobre la resolución que obliga a vincular valijas y encomiendas con los pasajeros en micros de larga distancia. Aseguró que están preparados para implementarlo.

13 de enero de 2026


La Secretaría de Transporte de la Nación oficializó un nuevo sistema de trazabilidad para el transporte de equipaje en micros de larga distancia. A través de la resolución 4/2026 del Boletín Oficial, se dispuso que cada bulto debe estar debidamente registrado y vinculado al pasajero que lo transporta. La medida generó repercusiones en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, donde los trabajadores del sector analizaron el impacto de esta normativa.

Fabián Aquino, referente de la Cooperativa de Maleteros, dialogó con el móvil de VEO Noticias y se mostró optimista frente a los cambios, aunque aclaró que la información es reciente. “Nos estamos informando recién hoy. Todavía no tenemos una certeza ni de la administración de la terminal ni de las empresas, pero leyendo la normativa creemos que sería bueno”, expresó.

Cómo funcionaría el nuevo sistema

Según explicó Aquino, la implementación de este régimen implicaría un cambio en la modalidad de trabajo de la cooperativa, que ya tiene convenio con la terminal hace cuatro años. “Entraríamos nosotros dentro de esa normativa. No nos quitaría el ‘tú a tú’ con la gente, sino que nos garantizaría que la carga no genere discusiones con el pasajero por el tema de la propina”, detalló.

El cambio clave radicaría en que, al tener un costo formalizado, los maleteros pasarían a tener una relación más directa con las empresas transportistas. “Al tener un costo, entraríamos nosotros también, estando preparados como creo que hoy lo estamos”, agregó el referente.

El sistema actual vs. la nueva propuesta

Actualmente, el control de equipaje se realiza mediante tickets o fajas de la CNRT, que se pegan en el boleto y en la valija, identificados por número. El nuevo régimen busca un paso más allá en la personalización y seguridad.

“Lo que se quiere implementar es más personalizado, con el nombre de la persona. Esto también es optativo: la persona que lo quiere hacer va a boletería, lo implementa al destino donde se dirija y vendría con un membrete para poder tenerlo dentro de las bodegas ya identificado con nombre”, explicó Aquino sobre la posible mecánica.

Objetivos para 2026

Consultado sobre el futuro inmediato, Aquino confirmó que desde la cooperativa están dispuestos a sentarse a dialogar tanto con la administración como con las empresas para aplicar el sistema. “Como somos nosotros los responsables de prestar el servicio, también queremos estar incluidos”, concluyó.