En el marco del programa Objetivo Dengue, cuyo eje principal es la prevención y concientización, el Gobierno provincial inició este jueves con la campaña de vacunación en la ciudad de Santa Fe, con los jóvenes de entre 15 y 19 años en el Centro de Salud Coronel Dorrego, bulevar French y Sarmiento.
La estrategia de vacunación diseñada es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose las dosis de manera gratuita a la población objetivo, la que se determinó de acuerdo a la incidencia acumulada de casos y a una matriz de riesgo que considera la densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables.
En esta primera etapa, que dio inicio este lunes, se vacunará a jóvenes de entre 15 y 19 años, que residan en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela. En una segunda etapa, se inoculará al personal de Salud, a policías y a bomberos, de entre 20 y 39 años.
Objetivo Dengue
El programa Objetivo Dengue fue presentado por el gobernador Pullaro, y cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones. Es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este marco, el Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.