En Vivo

Obra de agua inconclusa en Yapeyú convirtió las calles en una trampa para los vecinos

Habitantes de calle Reinares al 9400 denuncian que tras trabajos en la red de agua, las arterias quedaron intransitables, provocando accidentes y aislando el barrio. Piden que la empresa responsable repare los daños de inmediato.

08 de enero de 2026


Vecinos de barrio Yapeyú alzaron la voz para reclamar por el estado calamitoso en que quedaron sus calles luego de una obra destinada, paradójicamente, a mejorar el servicio de agua en la zona. Según relataron Mónica, Fabiana, Raymundo, Haidé y Ana, la intervención dejó zanjas abiertas y montículos de tierra que, con las lluvias, transforman el sector en un barrizal peligroso e inaccesible.

Los trabajos, que implicaron la instalación de un caño madre, fueron abandonados “a medias” por una empresa cuya identidad los vecinos desconocen, pero exigen que se haga presente para reparar el daño causado. “Queríamos que vengan a hacerse cargo de los socavones que dejaron”, expresó Mónica, visiblemente preocupada por la situación en calle Reinares al 9400.

Aislamiento y riesgo sanitario

La falta de terminación de la obra ha generado un aislamiento de facto para muchas familias. “No se puede sacar ni un vehículo, ni cuando llueve se puede pasar caminando porque te resbalás todo”, detalló una de las vecinas. Esta situación se agrava ante emergencias médicas: “No entra nadie acá, ni una ambulancia, ni un taxi, ni un remís. Tenemos gente enferma en la cuadra y hay que salir, pero es imposible”, lamentaron.

El riesgo no es solo de movilidad, sino físico. Los vecinos relataron varios accidentes producto de los pozos y el barro. “Una camioneta se cayó, a un remís le robaron mientras lo ayudaban a salir, un chico se cayó con la moto y se levantó todo embarrado”, enumeraron, graficando la peligrosidad de transitar por el lugar, incluso para el camión recolector de basura, cuyo personal también sufrió caídas.

Inseguridad y falta de luz

Al problema de las calles se suma un reclamo histórico: la falta de iluminación y la inseguridad. Raymundo, vecino con 60 años en el barrio, describió el panorama como “un desastre” y “un caos”. “La única iluminación que hay acá es de las casas. El foco de la calle lo pusieron hace tres o cuatro días”, señaló, agregando que la oscuridad propicia los robos: “A mí me entraron tres veces y me robaron tres motos”.

Además, Haidé sumó su reclamo por un árbol caído durante una tormenta, del cual el municipio retiró las ramas pero dejó los troncos pesados en la vereda, obstaculizando aún más el paso. Los vecinos de Yapeyú exigen una respuesta integral y urgente ante el abandono que sienten en su propio barrio.