Las obras públicas financiadas con fondos provinciales comienzan a paralizarse por los atrasos en los pagos del gobierno santafesino.
En los micrófonos, los funcionarios del gobernador Omar Perotti utilizan eufemismos, como que las obras están "ralentizadas", pero la realidad es que se enfrenta un escenario de paralización y mucha incertidumbre, a pesar de los anuncios de campaña que hablan de un récord de obras en Santa Fe.
Canal VEO, además, pudo confirmar que en el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe todavía no hay certeza de cuando comenzarán a liquidarse los pagos atrasados a las empresas constructoras que tienen obras en marcha en la provincia. En realidad, en esta cartera dependen de que el Ministerio de Hacienda, que conduce Walter Agosto, comience a liberar los fondos.
En la Uocra, el gremio que representa a los operarios, también hay mucha preocupación. Uno de sus voceros aclaró, con ironía, que los obreros no puede trabajar en cámara lenta y advirtió que se vienen medidas de fuerza por las suspensiones y despidos.
"Nos sorprendió mucho cuando el Ministro de Trabajo nos dijo que las obras iban a ser más lentas, no entendemos esa parte. Las obras se empiezan y se terminan, o no se hacen. Porque nosotros no podemos decirle al trabajador que vaya más lento y la empresa tampoco quiere que vaya lento porque necesita que produzca. La obra del plan circunvalar es en la que más se está sufriendo porque fueron 23 compañeros cesanteados. En la zona de la ruta 70 también hay 15 suspensiones. Así que nosotros haremos alguna asamblea o algo por los compañeros para ver qué pasos seguimos", adelantó Mariano la Riva, en declaraciones a VEO Noticias.
Entre las obras paralizadas o "ralentizadas" en Santa Fe, está el circunvalar ferroviario y la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en barrio Candioti. Son dos obras estratégicas para la capital santafesina, pero la realidad es que también hay cientos de otras obras con dificultades, como jardines infantiles, escuelas y centros de salud, entre otras.