Este miércoles el Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular realizará acciones solidarias en todo el país bajo la consigna: “Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria”. En distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares.
“Desde el otro campo seguimos marcando el camino para alimentar a nuestro pueblo. Ese camino es con Soberanía Alimentaria, con acceso a la tierra, con producción sustentable, agroecología y comercio justo”, afirmaron referentes del Foro Agrario. Y agregaron: “Ese camino también incluye una empresa agroindustrial como Vicentin con intervención del Estado”.
Desde el Foro explican que “para que las ollas populares en las barriadas no sean una constante sino una excepción, se deben tomar medidas concretas y estructurales para luchar contra el hambre, y aquí la expropiación de Vicentin juega un rol clave, ya que permitiría generar circuitos de producción, transformación y consumo, en clave de agroecología y Soberanía Alimentaria”.
En diálogo con Veo Noticias, Federico Dipascuale sostuvo que "estamos convocando a esta iniciativa que se trata de la donación de alimentos para ollas populares en todo el país, el epicentro será en Buenos Aires y en Santa Fe se replicará en algunas copas de leche en Santa Rosar de Lima y algunas bases en Helvecia. Es pensar que la intervención o expropiación de Vicentin hasta que sea una empresa estatal puede permitir avanzar en una linea que discutimos desde hace años, como es la soberanía alimentaria, los circuitos locales y de cercanía, la comercialización justa, el avance a la agroecología. Que estas ollas representen que si se expropia Vicentin no deberían estar más, porque permitiría que los sectores populares se alimenten de las propuestas que venimos sosteniendo del campo pobre".
"Si se interviene la empresa, se empezaría a resolver un problema de fondo que tiene que ver con una estructura desigual porque los productores de alimentos no tienen tierra propia, ni tienen acceso a políticas públicas. Se empezaría a ver el problema de la tierra, a gestionar políticas públicas para sacar intermediarios del medio para proveer a la población de verduras sanas a precios populares. Mañana haremos una acción para unas 200 familias", agregó.
Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular
Se conformó a partir de un encuentro multitudinario realizado en mayo de 2019 con la participación de numerosas organizaciones, sindicatos, federaciones, grupos académicos, de consumidores, ambientales y cooperativas de campesinos y pequeños y medianos productores que son parte de la cadena productiva en todo el territorio nacional. En diciembre de 2019, presentaron su programa de 21 puntos en un acto ante los nuevos funcionarios del Gobierno, entre quienes se encontraban los ministros de Agricultura Luis Basterra, y de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza. Ya en febrero de 2020, ante la crisis de Vicentin hicieron pública su voluntad de transformarla en Empresa Pública como un paso necesario para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria.