La médica infectóloga y ex ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, charló con Héctor Galiano sobre el panorama que afronta el país respecto al crecimiento de casos de covid y la contagiosidad de la nueva variante Ómicron, que en el territorio provincial ya fue detectada en cuatro pacientes.
"El escenario del 2021 es distinto al del 2020, por todo lo que significó la pandemia y el desconocimiento, la incertidumbre y el temor. Estas últimas semanas vemos un crecimiento de los casos, a expensas de una variante que esperábamos y que está generando el peso mayor en Argentina que es la Delta, que tiene como característica ser más contagiosa. Eso es importante porque se puede transmitir más y con el agregado de la aparición en nuestra provincia, pero sobre todo en Córdoba, de la variante Ómicron. Estas dos variantes son mucho más contagiosas".
"La buena noticia es que gran parte de la población de la provincia está vacunada, sobre todo con dos dosis, y eso impresiona ser una resistencia en la forma de presentación de la enfermedad, es decir, con menos gravedad por lo que estamos viendo. Lo segundo, es que muchos de nosotros aprendimos que es importante aislarse, usar el barbijo, la distancia social, aprendimos cómo cuidarnos. Me parece que el escenario, a pesar que es preocupante por el incremento de casos, hay que llevar tranquilidad respecto a que sabemos qué hay que hacer, que es el autocuidado", explicó.
"Si uno presenta síntomas leves hay que aislarse y testearse, rápidamente identificar a los contactos para hacer una buena contención. De acuerdo a los informes, no habría mayor gravedad pero recordemos que cada una de las personas tiene características propias, y que la demora en la consulta o las características personales puede hacer que deba internarse", sostuvo.