En Vivo

dólar Nacionales negocios

Tensión financiera: el riesgo país se dispara y supera los 1.500 puntos

La desconfianza de los inversores se acentuó este viernes tras una nueva venta de reservas del Banco Central. Cayeron los bonos soberanos, las acciones argentinas en Wall Street y la bolsa porteña.

19 de septiembre de 2025


La incertidumbre financiera se profundizó este viernes y el riesgo país argentino ya superó la barrera de los 1.500 puntos básicos, un máximo en el último año. La nueva suba del indicador se debe a la caída sostenida de los bonos soberanos en dólares, una reacción de los mercados ante la intervención del Banco Central (BCRA) con venta de reservas, lo que generó temor por los futuros vencimientos de deuda.

La jornada negativa se da luego de un jueves negro, donde los títulos públicos se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país acumuló un salto de más de 60% desde las elecciones legislativas bonaerenses.

Bonos y acciones en rojo
Este viernes, la tendencia negativa continuaba en los principales activos argentinos. Los títulos soberanos operaban con caídas lideradas por el Bonar 2030, que perdía un 1,8%. En tanto, el índice S&P Merval de la bolsa porteña retrocedía un 0,5%, con papeles como Transportadora de Gas del Sur (-4,8%) y Transener (-3,1%) entre los más afectados.

El panorama en el exterior no era más alentador. La mayoría de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operaban a la baja, encabezadas por el Grupo Financiero Galicia (-2,7%) y el Banco Macro (-2,4%).

La respuesta del Gobierno
Tras el cierre de los mercados del jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar calma y aseguró que el Gobierno mantendrá la estrategia cambiaria acordada con el FMI. Ratificó que el BCRA intervendrá en el mercado cuando sea necesario y afirmó que cumplirán con los compromisos de deuda de enero, aunque no especificó de dónde saldrán los fondos.

El factor político y el “pánico” inversor
Según analistas, el mercado entró en una fase de “panic selling” (ventas por pánico). Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, señaló que el factor político influye en las cotizaciones. Explicó que, si bien se esperaba el rechazo a los vetos presidenciales sobre financiamiento universitario y emergencia pediátrica, “la cantidad de votos en contra del Gobierno fueron mayores a lo esperado”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que los activos locales continúan “desconectados del mundo” debido a los “ruidos políticos que vienen aturdiendo a los operadores”. Según el especialista, los intentos de recuperación de las acciones “vienen siendo apenas efímeros, dado que rápidamente reaparecen las fuertes liquidaciones”.