El intendente municipal de la ciudad de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, encabezó el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de la capital provincial en la legislatura local con un discurso intenso y con varios ejes.
Lee también: https://veonoticias.com/poletti-presentara-el-proyecto-de-presupuesto-2024-a-los-concejales/
Al respecto el primer mandatario aseguró que “el discurso intentó plasmar y comunicar sobre los ejes de acción, hicimos un balance de estos 90 días de gestión, quisimos dejar volcado en un trimestre todo lo que pudimos hacer y en base a eso, lo que viene con programas y objetivos que se sintetizarán en ordenar, pacificar y levantar Santa Fe. En cada uno de sus ejes hay programas específicos más relevantes para que tratemos de lograrlo en este 2024”.
Sobre esos anuncios, Poletti explicó que “uno de los más importantes es algo que se venía luchando, que nunca se había contratado que es la posibilidad de hacer un centro de monitoreo conjunto entre municipalidad y provincia, lo anunciamos en el nido Barranquitas, vamos a tener una apuesta al 911 y la GSI, con policía provincial arriba de esos móviles para poder estar trabajando, al vecino no le interesa quién, sólo quiere que lo cuidemos” y además “estamos detrás de compras de vehículos para patrullaje de la ciudad, ya lo vamos a dar a conocer para la GSI, en este nuevo programa con la policía provincial”.
También el intendente se refirió a los “trapitos”. “Donde haya estacionamiento, no puede ser que también se tenga que pagar cuidacoches o trapito. La próxima semana daremos inicio al programa de estacionamiento social asistido, para contener a esa población que hoy está viviendo de estacionamiento de autos. Lo más concreto es que donde haya estacionamiento medido no podrá haber más cuidacoches. El asistido, quiero ser muy claro, va a ser una conferencia de prensa especial, tenemos que explicar en qué va a consistir, lo pensamos algo transitorio para que mientras tanto los capacitemos con oficios, y que no sea un estacionamiento de por vida para competir con el Seop, ahí en varias zonas hay muchos pubs, bares, coaccionados por cuidacoches que exigen dinero. Van a tener que estar identificados. Están censados”.
El transporte público de pasajeros es otro problema, agravado por la coyuntura de la quita del Fondo Compensador que Nación otorgaba al interior del país. “Hice una mención a la discriminación e inequidad de esos fondos que nos quitaron al interior y permanece en Amba, confío en esta red de intendentes, las ciudades no tienen el mismo sistema. Hay ciudades con empresas privadas, públicas, financiadas por gobiernos provinciales, el gobernador Pullaro dijo que la plata de Nación no la iba a poder poner, nosotros tampoco, hay que tener entonces mucho ingenio e inventiva para buscar un sistema alternativo de subsidios, nos sacaron el subsidio a la demanda cuando habían prometido otra cosa”.
Poletti aclaró: “Los subsidios no pasan por el municipio, tienen que ir provincia y empresarios para reclamar por lo que no vino más. El municipio hizo a desgano tener que aumentar un boleto, altamente costoso para el bolsillo de los santafesinos” y también explicitó que “descartamos de plano que el municipio adopte un transporte público propio. Vamos a colaborar para subsidiar la demanda, en las Sube para los que lo necesiten. Que ese dinero venga de una vez por todas a eso. Vamos a luchar para que sea viable. También vamos a invertir en bicicletas públicas. Que los ciudadanos y trabajadores se movilicen lo más barato posible”.
Al tomar el puesto de intendente, el ex director del Hospital Cullen recalcó que a la ciudad “la encontré con muchas dificultades, sobre todo en la operatividad, el funcionar diario, sin vehículos, sin herramientas, sin grúas, sin tractores, ya lo dije y quiero mirar para adelante” por lo que “el eje de levantar la ciudad es apoyar a la industria local, para que vengan empresas de otros lugares, que hagan una ciudad productiva, apoyar a microemprendedores con capacitación, que el municipio esté presente, que trabajemos con la EPE para activar el polígono industrial para que se asienten fábricas y den fuentes laborales”.
En relación al reclamo que se mantiene de referentes barriales y sociales sobre el pedido de emergencia alimentaria, el titular del Ejecutivo concluyó en que “estamos en comunicación con todo el territorio, estamos en conocimiento, no nos molestaría reunirnos. Lo charlaríamos con los concejales. Estamos en diálogo permanente, más las áreas sociales, no hay inconveniente, es una situación complicada y todo lo que podamos hacer como Estado presente, y si algo nos queda, dialogaremos”.
Finalmente, y sobre la austeridad prometida, el intendente municipal dijo que “lo venimos haciendo desde que asumimos, en el mensaje se tenía que conocer, lo dijimos en campaña, necesitamos una Municipalidad austera, eficiente y transparente y lo reafirmamos. Son 400 celulares dados de baja que pagaba la municipalidad, se dejaron las líneas a todos aquellos que hacen territorio y requieren por operatividad tenerlo. Viajes de gestión lo harán en su vehículo, los gastos son pagados por la Municipalidad pero los alojamientos no”.