La jueza Paula Calace Vigo aceptó el recurso de amparo presentado por Marcelo Saín y ordenó a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura “dejar sin efecto y archivar” el proceso contra el funcionario.
El ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe había presentado acción de amparo contra la Provincia de Santa Fe para solicitar que se declare inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley 14016 (modificatoria de la ley 13013) a fin de que la Comisión de Acuerdos Legislativos de la Provincia de Santa Fe se abstenga de tomar cualquier medida disciplinaria o precautoria (suspensión preventiva) dentro del sumario administrativo.
En el fallo publicado este miércoles al mediodía, la jueza Calace Vigo ordenó “a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario administrativo”.
La investigación a Marcelo Sain
La Legislatura le había dado curso a la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien abrió un proceso disciplinario contra Sain por “faltas graves” y sugirió la suspensión provisoria del ex titular de Seguridad provincial.
El planteo contra Sain dentro del MPA había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición, quienes señalan al ex ministro como el responsable —entre otras acusaciones—del hacinamiento de presos en comisarías, de escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y hasta de manifestaciones discriminatorias en varios pronunciamientos (denunciadas ante el Inadi).
La auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, había rechazado en abril la presentación contra Sain por considerar que las objeciones apuntaban a su desempeño como jefe de Seguridad. Pero el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, revocó esa decisión y designó a Martínez como auditor ad hoc, medida que reactivó el planteo contra el encargado del Organismo de Investigaciones.
Pese a que las denuncias aluden a casos registrados durante su paso por Seguridad, Martínez sostuvo que Sain seguía perteneciendo al MPA ya que había solicitado licencia en el cargo (al que accedió por concurso en 2018) para sumarse al gabinete de Omar Perotti.

