
Este domingo por la mañana se realizó la audiencia de medidas cautelares solicitadas por los fiscales Urquiza y Hernández. En la misma, el juez García Troiano ordenó la prisión preventiva para tres personas involucradas directamente en delitos investigados.
Se trata de una mujer de 40 años, identificada con las iniciales G.Y.L., acusada de brindar apoyo logístico a internos desde el exterior de las unidades penitenciarias, y dos hombres de 45 y 24 años, J.A.M.L. y G.D.R., que ya se encontraban detenidos en los establecimientos penitenciarios por otras causas. Según detallaron los fiscales, los hombres permanecerán en sus lugares de detención actuales, mientras que la mujer cumplirá la medida de manera domiciliaria bajo vigilancia electrónica, una vez que el dispositivo de control esté disponible.
Estos tres imputados forman parte de un grupo que operaba en Alto Verde, en Santa Fe, donde comercializaban drogas y actuaban bajo una estructura de asociación ilícita. Los fiscales explicaron que la organización era “permanente, estable y organizada”, a la que el juez calificó como una “PyME ilícita”.
Cabe recordar que a comienzos de septiembre, ya habían sido privados de su libertad trece personas —siete mujeres y seis hombres— vinculadas a los mismos grupos delictivos, en audiencias realizadas en ese momento. Estas detenciones forman parte de la investigación que busca desarticular la estructura criminal que operaba tanto desde el interior como desde el exterior de los penales.


