Una mujer de 49 años cuyas iniciales son MCF quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputada como autora del delito de abandono de persona agravado cometido en una residencia geriátrica de Gálvez, departamento San Jerónimo.
La medida cautelar fue impuesta por la jueza Rosana Carrara a raíz del planteo formulado por los fiscales Marcelo Nessier y Francisco Cecchini en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
“Si bien el abogado defensor de la imputada solicitó la imposición de medidas alternativas a la privación de la libertad, la jueza hizo lugar al pedido que formulamos desde la Fiscalía”, valoraron Nessier y Cecchini.
Peligro
“La mujer investigada estaba a cargo de la residencia y tenía la obligación de cuidar a once ancianos que estaban allí”. En tal sentido, manifestó que “con su accionar delictivo, la mujer causó graves daños en la salud de al menos cuatro octogenarias”.
Nessier expuso que “los ilícitos que investigamos sucedieron entre el lunes 28 de diciembre de 2020 y la primera semana de este mes de mayo”, y precisó que “la residencia geriátrica funciona en una vivienda ubicada en la calle Dorrego al 600”.
El funcionario del MPA hizo hincapié en que “la mujer puso en peligro la vida de quienes debía proteger”. Explicitó que “las víctimas son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas sin la asistencia de otra persona y pasaron meses en una situación de total desamparo”.
El fiscal aseguró que “la imputada no les brindó a los ancianos la asistencia médica correspondiente, omitió higienizarlos de forma adecuada y les negó una alimentación acorde a sus requerimientos físicos”. En tal sentido, “se constataron úlceras, escoriaciones y alteraciones por falta de movilización en diferentes partes del cuerpo de las víctimas, así como signos evidentes de desnutrición”, sostuvo.
Calificación penal
“A la mujer investigada se le atribuye la autoría del delito de abandono de persona agravado (por el daño ocasionado a la salud de las víctimas)”, concluyó Nessier.