Organizaciones ciclistas proponen ciclovias temporales para favorecer la movilidad sin romper la distancia social la bicicleta como el principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social cuando acabe el confinamiento. Desde la Mesa de Ciclismo Urbano de la ciudad de Santa Fe, le presentaron una nota aleIntendente Emilio Jatón para que se ejecuten medidas tendientes a promover el uso de la bicicleta en forma segura durante la pandemia.
Desde la organización requieren ciclovías transitorias, calles para uso compartido de peatones y vehículos de micromovilidad (bicicletas, monopatines) y resguardo para éstos últimos durante la jornada laboral. Según precisaron, las medidas permitirán descongestionar los viajes en colectivo, considerando el riesgo de transmisión del coronavirus en espacios aglomerados, siendo ésta una medida de protección tanto para usuarios como para el personal a cargo del sistema de transporte público.
En diálogo con Veo Noticias, Joaquín Azcurrain de Ciclociudad, expresó: "Como toda crisis creemos que lo que sucede con el coronavirus es una oportunidad de debatir un montón de temas que se venían dando. Uno de los temas es el de la movilidad, tanto actualmente como en el post cuarentena"
"Nos vamos a encontrar con un servicio de transporte diferente por las aglomeraciones que genera y la bicicleta y caminata hay que prestarle atención. Los gobiernos tienen que colaborar con algunas de estas medidas que planteamos como la ciclovía temporaria, establecer ciclovías no permanentes para conectar la ciudad y que genere una movilidad segura, ágil y rápida", agregó.
Por último expresó que "en principio decimos avenidas troncales que conecten la ciudad el norte, sur, este y oeste. Hoy por hoy lo más importante es garantizar a la gente que lleguen a los lugares, generarse condiciones para que la gente se pueda mover de manera segura".