El viernes pasado el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social anunció un recorte en los aportes de las prestaciones en discapacidad. Esta noticia no cayó nada bien en las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad debido a la crisis que están afrontando por la demora de pagos y el coronavirus.
Desde las organizaciones presentaron un reclamo a IAPOS para que se subsane esta dificultad y se vuelva atrás en la decisión de los recortes anunciados. Desde Uendisfe mantuvieron una comunicación con los directivos de la obra social donde se les dijo que se revisarán los recortes anunciados.
En diálogo con Veo Noticias, Francisco Zanotti, integrante de la organización, contó: "El jueves pasado a partir de la disposición de IAPOS, nos enteramos que iba a haber un recorte en el valor de las prestaciones. Esto cayó muy mal, generó revuelo e incomodidad en el sector que venimos trabajando desde que se declaró la cuarentena de otra manera".
Además agregó: "Contamos con el apoyo de los transportistas llevando el material y comida. Todo el equipo trabajando desde las casas, a través de la computadora e internet, mandando y recibiendo material, videos para llevar adelante una actividad y monitoreando a través del celular la terapia ocupacional por lo que la noticia fue negativa".
"Casualmente hace minutos tuvimos contacto con IAPOS donde se explicó la situación y quedamos en poder trabajar en conjunto a los fines de salvar la situación, es decir de poder rectificar esa disposición y de poder pensar en una prestación 100x100", explicó Zanotti.
Y concluyó: "Esto ha afectado el derecho a la persona con discapacidad y al afiliado a la obra social que hace sus aportes para recibir la prestación. Hay que entender que no estamos en un contexto normal, y obviamente que va a haber instituciones que se van a ver impactadas por un desfinanciamiento que viene de larga data".