Organizaciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad reclaman un aumento de sus aranceles para poder seguir cumpliendo sus tareas. Los trabajos no cesaron en la pandemia a pesar de la falta de ingresos, pero la situación se tornó insostenible.
Francisco Zanotti, integrante de UENDISFE, dialogó con Veo Noticias y detalló: "Una vez más estamos movilizados en todo el país, organizaciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad, junto con transporte, profesionales individuales reclamándole al Estado provincial y nacional que reconsideren al sector de discapacidad quienes están en una situación muy crítica".
En cuanto a la situación que atraviesa el sector, Zanotti manifestó: "Hace ya más de un año que no aumentan los aranceles, hay todo un sistema de valores que lo fija el gobierno Nacional y en función del cual estas instituciones pueden lograr el financiamiento. La falta de aumento hizo que esto se haga insostenible".
"En números concretos, se solicitó un 40% de recomposición, el Gobierno apenas ofreció un acuerdo del 10% y recién haciéndose efectivo en marzo o abril del año que viene. Hay instituciones y prestadores de transporte que están en una situación crítica y esta en riesgo la continuidad de la atención", expresó el prestador.
Con relación a las obras sociales, Zanotti manifestó que "están acostumbrados" a no recibir en tiempo y forma los pagos: Eso ha sido recurrente, a esta situación hay que agregarle la demora en los cobros, en el caso de los transportes están cobrando con 9 meses de atraso. O sea que es inviable, poder continuar brindando la atención.
Finalmente expresó: "Nosotros continuamos trabajando, tuvimos que reconfigurar y crear una nueva de trabajo, pero siempre priorizando el vínculo de la familia y de la persona con discapacidad para que le llegue el apoyo".