Un grupo de asociaciones ruralistas y sociedades rurales de distintos puntos del país llamaron a protestar en las rutas por la falta de combustibles que genera extensas filas en las estaciones de servicio y paraliza la actividad agropecuaria en temporada de siembre de soja y maíz.
La medida de fuerza, todavía fin fecha, fue lanzada por una quincena de organizaciones a través de redes sociales y páginas de internet.
“Un campo sin gas oil o un país sin combustibles, es como un cuerpo sin sangre”, lleva por título el comunicado conjunto que cuenta con las adhesiones de las Sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Vedia, Suipacha, Colón (provincia de Buenos Aires), Pergamino, Junin, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero). Completan la lista la Asociación Regional de Productores de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento. la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco y la Asociación de Productores Rurales de Arrecife.
“Los genios del desabastecimiento, primero de vacunas (Perdón... ¡Para ellos sí!) Insumos médicos, o artículos de primera necesidad en las ciudades para toda la comunidad ahora se le suma el combustible. La vida económica paralizada, y las máquinas y tractores sin poder trabajar”, reza el comunicado conjunto.
“Antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”, concluye el llamado.
En declaraciones radiales a Bichos de Campo Martín Vivanco, ex presidente y dirigente de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, explicó que la intención es salir a las rutas esta misma semana.
“Expresamos de alguna manera la sensación que hay acá en el sector agropecuario, los que somos usuarios intensivos de gasoil, y que es la sensación de toda la comunidad. Nos privan de insumos para la salud, ya no hay insumos básicos para una operación, en el país de los alimentos 40% de la gente tiene hambre y ahora no hay combustibles”, dijo el dirigente agropecuario.
“Imagínese que un tractor consume por día 200 litros, ¿cómo se hace para vivir así, para trabajar?”, agregó.
Fuente: Infobae