El 21 de mayo de 1982 al aviador naval sunchalense Owen Crippa le ordenaron hacer meramente un vuelo de reconocimiento, en un avión de entrenamiento avanzado, el Aermacchi 4 A 115. Y salió en solitario, a pesar de que el protocolo lo prohibía: siempre tienen que ser dos aeronaves como mínimo en una misión. Se trataba de saber si la flota británica ya había llegado al Estrecho de San Carlos, en el corazón de las Islas Malvinas.
Un historiador inglés relata este hecho de la siguiente manera: "En una acción bravía, Crippa atacó la Argonaut con cañones y cohetes, causó algunos daños en la cubierta del buque y dos marineros resultaron heridos: era un anticipo de la determinación que iban a mostrar los pilotos argentinos" (Martin Middlebrook, Argentine fight for the Falklands, Barnsley, England, 2009).
El mítico piloto santafesino estuvo presente este viernes en la ceremonia donde se lo honró en el marco de la conmemoración de los 30 años de la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional, teniendo en cuenta que dentro de lo tratado se reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Al respecto, el ex piloto de combate expresó a Veo Noticias que “como decía en el congreso el Capitán Filippi, es un credo para la causa Malvinas, es un honor muy grande estar acá. Una responsabilidad. Felicito la iniciativa del intendente y voy a tratar de transmitir lo necesario para tomar definiciones sobre la causa Malvinas”.
Luego, el veterano héroe, de 73 años hoy, indicó que “hay acciones que sobresalen por un motivo pero hay otras anónimas de más riesgo, y que merecen el reconocimiento. Soy un santafesino que me crié en el campo, estudié en la Escuela Nacional, entré a la Escuela Naval y la aviación, y cumplí misiones en la guerra” y específicamente sobre su acción en el conflicto con el Reino Unido, afirmó que “fui el primero que atacó a la flota inglesa, en el desembarco de San Carlos. Los pilotos argentinos eran kamikazes decían, pero nuestra táctica había que cumplirla así, teníamos armamento convencional, para lanzar una bomba y acertar, había que hacerlo con un determinado ángulo, velocidad, distancia y altura, si hacés otra cosa, la bomba iba a cualquier lado. El porcentaje de supervivencia era del 50%, de 2 uno no volvía. Pero había que hacerlo”.
Sobre la aeronave que le tocó tripular, hay toda una historia. Se están juntando fondos para repatriarla, está en EEUU. “El avión está embalado en Georgia en un hangar de un amigo, hicimos negociaciones, tuvimos que contratar camiones, hubo un problema en Aduana de Buenos Aires, en 2000 la Armada tenía que atender una campaña en la Antártida, 7 de 10 efectivos que van allá son permanentes, tenemos nacidos en la Antártida, entonces el Estado desfinanció esas bases, y apareció un hombre que hizo un canje de tres aviones por repuestos para que anduvieran los helicópteros y otras naves para operar allí, y ahí fue el avión de la guerra, ahora estamos por recuperarlo”, concluyó Crippa.
Sobre esta visita, el intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, opinó que “dentro de la semana de la Constitución, la idea es realizar cierto homenaje o agradecimiento a todos aquellos que hace 30 años hicieron algo importante para la historia. La muestra de fotos con Hugo Pascucci, es muy impresionante, y plantar 30 árboles en el este del parque como símbolo pero por sobre todo hace 3 décadas se escribió la reivindicación de la soberanía sobre Malvinas y por eso tenemos y declaramos como visitante ilustre a Owen Crippa, que estará con ex combatientes, para recordar la historia”.