El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, informó que se evalúa la posibilidad de extender una hora la jornada escolar del nivel primario con el fin de recuperar contenidos. Sin embargo, aclararon que se trata de una propuesta que se presentará en el Consejo Federal de Educación que se realizará mañana en Ushuaia para ir generando los consensos necesarios para su aplicación.
El titular del gremio de los docente privados de Santa Fe, Pedro Bayúgar, dijo a Veo Noticias que la noticia los tomó por sorpresa y generó malestar debido a la falta de comunicación, a pesar de tener dialogo permanente con Perczyk. Así mismo aseguró que esperan tener más detalles de la propuesta y se manifestó a favor de una jornada completa, tal como es en otros países pero garantizando los derechos de los trabajadores.
"Es un anuncio que genera mucha inquietud, muchas angustia para aquellas compañeras, compañeros, que tienen dos cargos y ven que es un inconveniente para la continuidad de su trabajo y el susto que eso significar. Aparentemente todo esto no va a suceder tan inmediatamente y tendremos tiempo y oportunidades para hacer conocer nuestra opinión, nuestra postura".
Y agregó "los docentes no nos oponemos a que se extienda la jornada, nosotros pretenderíamos que todas las escuelas sean de jornada completa", aunque "en forma ordenada, consensuada, reconociendo los derechos de los trabajadores y adecuando la situación a lo que es el sistema educativo actual".
En tanto que desde la agrupación Padres Organizados también se expresaron a favor de la medida, siempre en cuando se trate de una decisión planificada y no superficial. Adelina, integrante de la organización, expresó que "la medida en sí, aislada, es buena; sabemos que la educación viene en descenso, los niveles lo demuestran en todas las pruebas que se toman y no producto de la pandemia solamente. Como medida sería conveniente aumentar una hora de clase y tratar de extender la jornada por lo menos a 6 horas, incluso sería emparejar la situación de las escuelas públicas con las privadas que sí tienen extensión horaria.
El tema es que no se trate de una medida aislada y eso es lo que parece. Es una medida que sale a los medios para demostrar que están preocupados por la educación, pero en realidad lo que nos preocupa es que no se tome este problema de la educación con medidas de fondo".