En Vivo

Etiquetas palo olivera Traferri

Palo Oliver: "El Senado protegió a Traferri y disciplinó al Poder Judicial y al MPA"

El diputado solicitó a través de un informe por qué los dos fiscales que iniciaron la investigación por juego clandestino contra el todavía senador por San Lorenzo, fueron separados de la causa.

01 de octubre de 2024


El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) ingresó un proyecto de comunicación a la Legislatura provincial por el cual solicita al Ministerio Público de la Acusación que, mediante su Fiscal General Dra. María Cecilia Vranicich, informe cuáles son los motivos por los cuales se apartó “a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en la causa que involucra al Senador Armando Traferri con el presunto tráfico de influencias y otros delitos relacionados con el juego ilegal en la Provincia de Santa Fe”.

En este sentido, Palo Oliver menciona que los fiscales “Edery y Schiappa Pietra fueron quienes, en primera instancia, investigaron sobre el crimen mafioso ocurrido en el Casino   de Rosario en enero del 2020. De este hecho, surgió otra investigación conexa que destapó una red de corrupción política y judicial, que tuvo como involucrados a fiscales y en la que fue mencionado el propio senador Armando Traferri”.

Ante eso, el legislador indicó a Veo Noticias, que “en su momento en noviembre de 2019 pidieron el desafuero del Senador por San Lorenzo, Armando Traferri, y el Senado corporativamente lo protegió y fue una medida de disciplinamiento al MPA, votaron en contra, y por más de tres años y medio estuvo evadiendo la acción de la justicia”.

Luego amplió sobre la historia de esta causa: “La justicia ya tiene al financista y al financiador y los tiene condenados, hay dos fiscales removidos por este motivo, y falta la pata política, porque esa red de juego clandestino funcionó con protección política y judicial, el señalado es el senador Traferri, hasta que logró el propósito que fue que se aparte a los dos fiscales primero nombrados porque tenían animosidad con él, y ahí recién se puso a disposición una vez que garantizó esto”.

Palo Oliver aclaró que “la fiscal general puede establecer qué fiscales dirigirán cada causa. Llama la atención que se los haya apartado. Se está sacando el respaldo a los fiscales que llevaron adelante la acción y dejan que Traferri incida y condicione el accionar de la justicia. Cualquier ciudadano no puede elegir al fiscal que los va a investigar”.

El diputado insistió en echar responsabilidades sobre la cámara alta: “El Senado votó el desafuero a pedido del mismo Traferri. Declaman la independencia y división de poderes, pero desde que se modificó la ley sobre fiscales, y el régimen disciplinario, la política condiciona al MPA para proteger a actores en casos de corrupción o para proteger a fiscales propios, como lo que pasa con Gerosa que protegió en 4 oportunidades al menos a abusadores sexuales y la Legislatura no avanza para desaforarlo”.