El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que tiene como objeto fundamental que los fueros previstos en la Constitución Provincial no constituyan un obstáculo para el normal desempeño de la justicia.
En este sentido, el proyecto establece la modificación de tres artículos del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. El artículo 27 contiene la parte medular de la iniciativa.
El diálogo con Veo Noticias, el diputado sostuvo que "la provincia de Santa Fe tiene incorporada en la Constitución el artículo N° 51 la figura de los fueros parlamentarios, lo mismo en la Constitución nacional. Cuando nació la figura de los fueros, lo que buscaba era que los legisladores puedan trabajar libremente sin ser atacados por el Poder controlador; que sería el Ejecutivo. Pero nunca el concepto fue evadir la acción de la justicia cuando hay indicios de que un legislador o legisladora haya cometido algún delito penal".
"El proyecto consiste en modificar este concepto equivocada, modificar el Código Procesal de la provincia en los artículos 26, 27 y 29, seguir manteniendo la figura de los fueros pero que no exista la posibilidad de imputar o procesar a un legislador o legisladora en el caso de que estén involucrados en ilícitos", explicó.
Asimismo, indicó que fue presentando "a partir de la investigación que llevaron adelante dos fiscales del MPA de la provincia pro una red de juego clandestino en la que está involucrado el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri".