Desde el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas de la provincia, Amsafe, se refirieron a la medida adoptada en el Consejo Federal de Educación de extender a cinco horas la jornada para nivel primario de todo el país. En Santa Fe en la actualidad es de cuatro horas y media.
Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, sostuvo que "no tuvimos comunicación pero nos preocupa que nuevamente vengan con definiciones unilaterales desde la Nación y Provincia. Definiciones que no están discutidas con los trabajadores y las trabajadoras de la educación, con temas sumamente sensibles".
"Creemos que es un buen momento para empezar a discutir el modelo educativa, qué es lo que está pasando en la escuela pública y de qué manera logramos mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La pregunta sería si eso se va a lograr con media hora más de clases o con mejores condiciones para enseñar y aprender", manifestó.
Leé también>> "El objetivo es que todas nuestras infancias tengan más tiempo de estar en la escuela"
Asimismo, aseguró que "debe haber una discusión de lo que está pasando en las escuelas, donde hay problemas de infraestructura, no solo desde lo edilicio, hay aulas superpobladas, hacen falta cargos y horas cátedras. Se tiene que discutir eso y también las condiciones laborales porque cualquier implementación que implique carga horario no puede vulnerar los derechos de los trabajadores y las trabajadores. Entonces, hoy presentamos una nota exigiendo la urgente convocatoria a paritarias que es el ámbito donde debe discutirse".
"Creo que la presencialidad es fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que la extensión horaria los facilita es indudable pero en la medida en que haya condiciones", aseveró.
Por último, expresó que "la discusión sobre el modelo educativo se tiene que dar con las voces de todos, no puede ser que un Ministerio o un gobierno, sea provincial o nacional, tomen determinaciones a espaldas de los trabajadores y las trabajadoras; si hay alguien que conoce lo que ocurre en las escuelas públicas somos los docentes, que tenemos derecho a ser escuchados".