El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, consideró hoy que es "una irresponsabilidad" convocar a manifestaciones callejeras en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que quienes participan ponen en "riesgo" la salud, al tiempo que advirtió que debido a decreto de aislamiento y distanciamiento social y obligatorio, este tipo de marchas están "prohibidas".
En diálogo con Télam, el funcionario explicó que "las manifestaciones por reclamos sociales hoy son heterogéneas" y las diferenció, por ejemplo, de la marcha de esta mañana en la autopista Riccheri, vinculada a un "tema de seguridad" en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
"Lo que decimos, junto al Ministerio de Salud, es que en el marco de la pandemia y del aislamiento y distanciamiento social, es una irresponsabilidad convocar a estas movilizaciones", señaló Villalba.
Por ello, el secretario pidió justamente "responsabilidad" a quienes tienen alguna función dirigencial sobre estos reclamos, ya que "ponen en riesgo la salud de los manifestantes y de terceros".
Villalba explicó que hoy las fuerzas federales de seguridad ejercen "un control que apunta a mantener el distanciamiento social y la salud", ya que una intervención para dispersar manifestantes o desalojar un lugar "podría generar un problema peor".
"Si esta situación se intensifica en los próximos días, evaluaremos actuar de otra manera y qué fuerza poner en juego", indicó.
Luego, Villalba remarcó que a partir del decreto vigente de aislamiento, "este tipo de manifestaciones están prohibidas", al tiempo que recalcó que desde de la cartera de Seguridad "monitorean permanentemente lo que sucede en la calle y buscan solucionar los reclamos junto a otras áreas, como la de Desarrollo Social, y jurisdicciones municipales y provinciales".
Fuente: Télam