Después de que este jueves el Frente de Todos lograra aprobar en la Cámara de Senadores el proyecto que plantea ampliar de 5 a 15 los miembros de la Corte Suprema de Justicia -ahora deberá pasar por Diputados, donde el panorama es diferente-, hoy Martín Lousteau opinó que la iniciativa “no sirve para nada” y que el verdadero objetivo es conformar “una Corte peronista”.
“El proyecto triplica la cantidad de miembros aplicando un criterio geográfico pero no soluciona los verdaderos problemas que hay alrededor de la Justicia. No tengo duda de que el objetivo del proyecto, si prosperara, sería licuar el poder de la Corte actual y tener una Corte peronista”, consideró al respecto Lousteau, en diálogo con CNN Radio.
Firme en su postura, el senador opositor contó que se comunicó con los diputados de su espacio para ponerle un freno al proyecto que impulsa el oficialismo. “Mirá lo que está pasando: el oficialismo dice que quiere dialogar y circulan dos proyectos que tienen que ver con modificar la Corte y las PASO. Y está tratando de hacer eso sin diálogo”, sostuvo Lousteau. Y en la misma línea, subrayó: “En el fondo no hay ninguna intención de diálogo”.
La posición de Lousteau se asemeja a la adoptada por el diputado nacional Florencio Randazzo, quien ayer anticipó que no votará la suspensión de las PASO ni la ampliación de la Corte Suprema. “Para ser bien claro. No cuenten con mi voto para cambiar reglas electorales o violentar la conformación de otro poder del Estado. Tengo convicciones y libertad absoluta. Y eso no tiene precio”, confirmó el legislador del espacio “Identidad Bonaerense” en su cuenta oficial de Twitter.
Lousteau, ex ministro de Economía durante los primeros meses del primer mandato presidencial de Cristina Kirchner, también manifestó su rechazo a la posible suspensión de las elecciones primarias, un tema que comenzó a barajarse en las últimas semanas luego de que el presidente Alberto Fernández reconociera que es un “debate que está abierto”.
“Yo siempre defendí las PASO y de hecho nuestro espacio fue el primero en usarlas en el año 2013. Las PASO son las que permitieron que haya alternancia”, destacó el economista durante el reportaje. En ese sentido, consideró que “el kirchnerismo quiere cambiar las reglas porque no les queda cómodo”.
Sobre este punto, Lousteau sugirió que “el ministerio del Interior debe ser taxativo y decir de ninguna manera vamos a alterar el calendario electoral y la institucionalidad”.
En otro orden, se refirió al Presupuesto 2023 y dijo que está siendo analizado “de arriba para abajo” por su equipo. “Lo que veo es que en los presupuestos macroeconómicos es más realista que el que había mandado Martín Guzman”, agregó.
Además, responsabilizó al kirchnerismo por la “reintroducción” de la inflación en el país “¿Se va a cumplir el Presupuesto? No, la inflación está subestimada. El problema de la Argentina es que tenemos una inflación del 7% mensual. No hay plan contra la inflación”, aseguró.
Fuente: Infobae