Los Eurodiputados deberían aprobar este martes el acuerdo comercial de la Unión Europea con el Reino Unido, la última etapa del largo proceso del Brexit, pero sin muchas esperanzas de aliviar la tumultuosa relación entre Londres y Bruselas.
La jornada de definición llega en medio de amenazas de Francia sobre adopción de "medidas de reciprocidad" a los servicios financieros británicos
París acusa a Londres de no respetar su compromiso durante el período de transición de aquí a 2026. En ese lapso, los franceses deben poder seguir pescando en aguas británicas.
Para ello, sin embargo, necesitan una licencia expedida por las autoridades del Reino Unido.
“Lo que pasa en realidad es que los pescadores no británicos deben probar que acostumbraban salir a pescar en aguas británicas antes de la aprobación del Brexit”, explica el eurodiputado francés François Xavier Bellamy. “Esto es relativamente fácil de demostrar en el caso de barcos grandes dotados de sistemas de radar. En cambio, es mucho más complicado para los barcos de menos de 24 metros. En todo esto hay cuestiones administrativas muy complejas, pero también, desafortunadamente, la mala fe de los británicos que quieren frenar la puesta en marcha del acuerdo que ellos mismos, sin embargo, habían firmado”.
En la comuna de Boulogne-Sur-Mer, primer puesto de pesca en Francia, solo 22 pesqueros, sobre 120, han recibido su licencia. Los británicos desmienten esa cifra y dicen que ya se han expedido 87 licencias.
"El Reino Unido espera de nuestra parte un cierto número de autorizaciones de servicios financieros. No los otorgaremos sino tenemos garantías sobre cuestiones de pesca y otros asuntos", dijo a la prensa el secretario de estado francés para asuntos europeos, Clément Beaune.
La votación tendrá lugar el martes por la noche, tras un debate plenario de cinco horas, pero el resultado, que no ofrece dudas, no se anunciará oficialmente hasta el miércoles por la mañana.
"Espero que el texto sea votado por una mayoría de al menos tres cuartos", dijo el socialdemócrata alemán Bernd Lange, presidente de la comisión Comercio Internacional.
La votación irá acompañada de una resolución parlamentaria no vinculante en la que los eurodiputados califican el Brexit de "error histórico".
Ese documento destaca que el Parlamento Europeo deberá estar plenamente asociado a las futuras negociaciones con Londres por la administración del acuerdo posbrexit, como lo había prometido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Fuente: AFP