Este jueves comenzó la discusión por la paritaria docente 2023 de la provincia, de la que participaron los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet a partir de las 18 como representantes del sector docente provincial. En la misma no hubo una propuesta salarial determinada.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, brindó detalles a Veo Noticias de la reunión que mantuvieron este jueves.
"Fue una reunión importante, porque fue donde nosotros hemos planteado la agenda paritaria relacionada a las condiciones de trabajo, a todo lo que tiene que ver con la estabilidad, de crear cargos, de poder seguir avanzando en las discusiones técnicas y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el salario", detalló.
En este sentido, desde Amsafe manifestaron su intención de llegar a un acuerdo que "implique recuperar el poder adquisitivo del salario".
Leer más: "Paritarias provinciales: "Ambos sindicatos planteamos que los salarios deben estar por encima de la inflación"
Incluso, volvieron a plantear en la discusión paritaria la temática de las Asignaciones Familiares, así como también el Impuesto a las Ganancias.
"Hemos planteado el cumplimiento de la paritaria del mes de diciembre de 2022 respecto al traslado de los compañeros jubilados los aportes que hemos hecho los trabajadores activos de la educación, por el tema del ítem de la responsabilidad jerárquica", añadió Alonso.
Asimismo, el dirigente de Amsafe aclaró que el objetivo central es "ganarle a la inflación y queremos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido".
Es así que el gremio planteará "diversos mecanismos" para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
"Esperamos que se presente una propuesta y que vaya en línea con las discusiones que tenemos en las reuniones técnicas paritarias", concluyó.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, sostuvo que la propuesta contemple mecanismos de "actualización automática para impactar de forma inmediata en los salarios de los docentes".
"Con la cláusula gatillo nunca le ganamos a la inflación: llegamos hasta la inflación. Lo que nosotros pretendemos es ganarle a la inflación", añadió.
La expectativa del gobierno provincial
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, señaló que "tanto el gobierno como los gremios cumplieron con el compromiso de encontrarse en el mes de febrero para dar tratamiento a la cuestión salarial y con condiciones de trabajo".
Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, sostuvo que la intención es comenzar a tiempo el ciclo lectivo. "Hubo buena voluntad hoy para llevar adelante los diálogos con todos los dirigentes gremiales", comentó.
La próxima semana se reunirán las comisiones Salarial y Pedagógica. El objetivo sería comenzar las clases el 1° de marzo y dar cierre el 22 de diciembre, es decir, 190 días de clase.
En cuanto a los mecanismos propuestos por los gremios por fuera de la cláusula gatillo, Pusineri mencionó que "todas las cuestiones relacionadas con este tema van a ser materia de análisis".
Sobre las versiones de una pauta salarial cercana al 60%, si bien el gobierno provincial no otorgó detalles, aseguró que se pretende "ubicar el salario por encima de la inflación".
"La oferta que hace el gobierno no es una oferta unilateral, sino que es fruto de un ida y vuelta y de la conversación que tiene con los gremios. Si podemos construir una oferta con los gremios en el transcurso de la semana que viene, vamos a tener convocatoria", agregó Pusineri.
Por otra parte, al ser consultados sobre la propuesta de congelar el incremento de las escuelas privadas, Debloc explicó que las privadas manifestaron preferencia por el sistema vigente en la provincia.