Este jueves 9 de febrero a las 18 se concretará la primera reunión paritaria del 2023 entre el gobierno provincial y los representantes de los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe.
Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dialogó con Veo Noticias y manifestó que "se tomarán como referencia los marcos nacionales" y "se continuarán con las evaluaciones periódicas entre el salario y la inflación".
Paritarias 2023
La ministra indicó que en la mesa paritaria no ha habido planteos en relación a la ejecución de una cláusula gatillo. "Hubo una evaluación periódica de cómo avanza el tema del salario en relación a la inflación que creo que ha sido una propuesta beneficiosa para el sector porque el año pasado terminamos claramente unos puntos por encima de la inflación; si hubiéramos tenido cláusula gatillo hubiéramos terminado con el índice de inflación del año", dijo.
"Nosotros estamos expectantes haber como se plantea la paritaria de este año porque las paritarias son libres y vamos a tomar como referencias los marcos nacionales y estos análisis que se hacen en retrospectiva en un contexto económico como el que nosotros tenemos", sostuvo y agregó: "Creemos que estamos en buenas condiciones para construir un acuerdo".
"Terminamos en diciembre con una propuesta salarial que estuvo por encima de la inflación y con una mejora sustantiva de los tramos en el escalafón docente. Es un buen piso para comenzar a trabajar el salario del 2023. Empezamos el jueves a trabajar juntos por la construcción de un acuerdo posible", manifestó.
Búsqueda casa por casa de estudiantes
Por otro lado, la ministra de Educación hizo referencia al dispositivo de búsqueda activa “casa por casa” de alumnas y alumnos que aún no se hayan inscripto al año académico 2023 en los niveles primario y secundario.
"Nuestro registro dio en diciembre un indicador de estudiantes que habiendo terminado séptimo grado no aparecían inscriptos aún en una escuela secundaria. Ese es un espacio puente que hay que cuidar mucho en esta construcción de cultura de obligatoriedad secundaria porque es un espacio donde muchas veces perdemos alumnos. Por eso iniciamos la búsqueda ya en febrero armando equipos en todas las regionales con los listados nominados para ir a buscarlos casa por casa", indicó y aclaró: "Han contribuido muchísimo los presidentes comunales e intendentes, y hoy podemos decir que tenemos casi 300 municipios y comunas que tienen ya sus chicos localizados e inscriptos".
"Seguimos trabajando con el resto y la dificultad mayor está siempre en las grandes ciudades. Allí estamos asistiendo a la búsqueda casa por casa con compañeros del Ministerio de Desarrollo Social que conocen los territorios con el lema `Una escuela te está esperando`", expresó Cantero.
Adriana Cantero enfatizó que el objetivo es lograr que todas las infancias y adolescencias entre los 4 y 17 años estén en la escuela tal cual marca la meta propuesta por la Ley Nacional de Educación.
Ciclo lectivo 2023: extensión horaria
Además, Cantero indicó cómo será la extensión horaria durante este ciclo lectivo 2023 en las escuelas de la provincia. "En el 2022, el 73% de nuestras escuelas primarias santafesinas incorporaron la jornada de 25 horas semanales además acompañadas por la distribución de los libros para aprender Lengua y Matemática distribuidos para cada niña y niño de la primaria santafesina. La experiencia ha sido altamente positiva. Desde el punto de vista de los aprendizajes de los chicos está claro que más tiempo en la escuela y más tiempo el vinculo pedagógico con sus docentes y una enseñanza renovada que ponga miradas fuertes sobre los aprendizajes mejora los recorridos de los alumnos", explicó y agregó: "Este año vamos por la totalidad de las escuelas santafesinas para poder decir que todas nuestras escuelas están trabajando en una jornada semanal de 25 horas. Esto se va a ir incorporando de manera progresiva pero desde el 1º de marzo vamos a estar creciendo".
Nivel secundario sin repitencias: acompañamiento y evaluación
En relación a la no repitencias en el nivel secundario, Adriana Cantero manifestó: "Estamos planteando cambios que tienen como objetivo que todos los chicos y las chicas puedan aprender lo que hay que aprender en las escuelas secundarias y de esa manera fortalecer la mirada sobre la enseñanza y sostener el vínculo con los estudiantes basados en la enseñanza. Desde ayer, los estudiantes del nivel secundario que no aprobaron los objetivos del ciclo lectivo 2022 están asistiendo a sus clases diarias durante el mes de febrero en el periodo de intensificación pedagógica: más días de clases, más propuestas de enseñanza para que, al final del mes, puedan ir diciendo quienes acreditaron esos aprendizajes que son fundamentales y quienes no han podido lograrlo".
"El año próximo vamos a trabajar en una experiencia de avance continuo con un grupo de escuelas que seguramente estarán trabajando con horas que el ministerio va a aportar a esas escuelas para que se acompañen esas trayectorias de manera sostenida porque el objetivo es que todos puedan avanzar pero aprendiendo lo que hay que aprender y que puedan tener su certificación de secundaria pudiendo aprobar todas las materias a aprobar", afirmó. "Quién no tiene la certificación secundaria no puede acceder a un trabajo registrado por eso hay que acompañar y evitar demoras en los recorridos de los chicos", agregó.
"Si tenemos más enseñanzas y acompañamiento seguramente los chicos van a aprobar más espacios curriculares", concluyó.