En Vivo

Etiquetas jose goity paritaria docente

El Gobierno provincial confirmó que la próxima semana convocará a paritarias a los docentes

Lo adelantó el ministro de Educación, José Goity. Afirmó que "plantear cláusula gatillo en un contexto de incertidumbre económica como este no es responsable".

18 de julio de 2024


Este jueves, el ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó que la semana próxima el Gobierno provincial se sentará nuevamente con los gremios docentes en el marco de reuniones paritarias.

El funcionario provincia se desdijo de lo que había manifestado como la búsqueda de acuerdos "bimensuales" y afirmó que hace 15 días "las variables económicas eran otras".

“La semana que viene efectivamente nos vamos a volver a encontrar como corresponde para poder ir construyendo un acuerdo. Estamos mejor que el primer semestre porque ya logramos un acuerdo, cerramos un semestre pero ahora nos ponemos de cara a lo que viene en el año”, dijo.

“Nosotros mantenemos el mismo espíritu, la misma lógica que es lograr la mejor actualización posible para el conjunto de los docentes”, agregó. “Vamos a seguir sosteniendo el compromiso que asumimos allá por enero de actualizar el salario todos los meses, en función de las posibilidades reales que tiene el estado provincial y en función también de las condiciones económicas que el país nos impone“, sostuvo.

“Lamentablemente las condiciones macroeconómicas, las condiciones generales, no nos dan la previsibilidad necesaria para poder transitar con un horizonte mayor este camino, no solamente para nosotros como gobierno, sino para los propios docentes y las propias representaciones sindicales. Negociar en incertidumbre nunca es bueno pero nosotros ponemos toda la voluntad, ponemos toda la buena fe para lograr el mejor acuerdo posible“, insistió.

“Nosotros queremos un acuerdo que tenga la mayor proyección posible. Lamentablemente hoy ponerle un plazo bimensual, trimestral, semestral es difícil porque inclusive el contexto que teníamos hace 15 días es distinto al contexto que tenemos hoy”, aclaró. “Hace 15-20 días parecía que había mayor certidumbre con respecto a algunas variables de la economía, hoy, por el contrario, es todo incertidumbre. Entonces, lo que uno pudo haber declarado hace 20 días, hoy ya no tiene el mismo valor“, agregó.

“No quiero hacer una declaración que luego pueda generar alguna expectativa, que después la propia economía me la modifique”, insistió Goity.

“Plantear clausula lagartillo en un contexto de incertidumbre económica como es esto, no es responsable. Entonces, todas las variables están sobre la mesa, pero tomar definición por una u por otra me parece que es apresurado y no hay condiciones“, planteó.

“Si hubiera condiciones para que nosotros podamos generar un acuerdo a más largo plazo, un acuerdo que al trabajador le permita tener previsibilidad, que a nosotros nos permita tener previsibilidad y que nos garantice condiciones más razonables, sería lo deseable. Ahora, entre lo deseable, la realidad y lo posible, ahí hay un camino, hay una distancia, que es la que tratamos de administrar”, cerró.