Luego del cuarto intermedio establecido en las negociaciones paritarias entre el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores de la administración central, los docentes y trabajadores de la salud, esta mañana se retoman las reuniones y se espera que se oficialice una oferta de aumento salarial.
En primer lugar, desde las 8.30 hs. se reunirán los dirigentes de ATE y UPCN en Casa de Gobierno; hace dos semanas, tras la primera reunión, Jorge Molina, secretario general de UPCN, sostuvo que “el número del desfasaje es público y notorio. Hay una inflación según del 9,5% y en la política general la suba fue de un 5%. Pero también tenemos que considerar que hemos implementado una política de mínimo garantizado que a muchos compañeros les permitió estar por sobre el porcentaje del 9,5, aunque también reclamamos porque tenemos una base salarial muy baja que necesitamos atender. Estamos discutiendo el desfasaje, pero sobre todo en este segundo trimestre una política salarial distinta y nueva que se tiene que implementar”.
En tanto, el Ministro de Economía, Pablo Olivares, expresó: “en el trimestre pasado un 70% del personal representado por el escalafón tuvo un incremento que no fue superado por la inflación. Respecto al 30% superior de la pirámide, a lo largo de nuestra gestión hemos otorgado incrementos que para ese sector, como resultado de determinados ítems que potencian el aumento, han tenido incrementos que fueron inclusive superiores a la inflación acumulada desde diciembre del año 24 a marzo de 2025. Esto no quiere decir que el gobierno niegue la posibilidad de discutir alternativas de recomposición salarial”.
La paritaria docente es el mayor reto del Gobierno
Por otra parte, a las 13 horas llega el turno de los maestros públicos y privados que se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo. Hace tiempo que las negociaciones entre ambas partes están tensas, no sólo porque los docentes rechazaron el ofrecimiento del primer trimestre y el Gobierno lo otorgó por decreto, sino también por la decisión del Gobierno de descontar los días de paro y, sobre todo, por el premio Asistencia Perfecta.
Al culminar el primer encuentro, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, expresó: “en paritaria se ratificó de que al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente. Quedó clarísimo que nuevamente empiezan a dilatar la discusión y una propuesta que hoy tenía que ser la de comunicar una fecha de pago del 4,5% que hemos perdido en el mes de marzo”.
La salud, el jueves
En última instancia será el turno de la negociación paritaria de salud; el jueves desde las 10 se reunirán los representantes de gobierno con dirigente de AMRA, gremio que representa a los médicos, y SIPRUS, que nuclea a los profesionales de la salud.


