Este martes se desarrolló la segunda reunión de la paritaria central en Santa Fe, en el marco del tercer tramo de la negociación salarial del año. Pese a las expectativas de los gremios, el Gobierno no presentó una oferta concreta, ni trimestral ni semestral, lo que generó malestar e incertidumbre entre los representantes de los trabajadores estatales.
Los gremios ATE y UPCN coincidieron en señalar que no hubo ningún ofrecimiento por parte del Ejecutivo y alertaron sobre el impacto de los recientes cambios en el mercado cambiario, especialmente en relación con la inflación de julio, cuyos datos oficiales se conocerán en los próximos días.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, intentó transmitir tranquilidad al afirmar que, a pesar de las tensiones generadas por la suba del dólar, “el proceso de baja de inflación continuará”. Sin embargo, también apuntó contra la política del Ejecutivo nacional: “El Gobierno nacional arrastra a todas las provincias en esta contracción económica. Nosotros vamos a resistir, el Gobierno nacional quiere secarnos”, lanzó.
Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Fabián Bastia, reconoció el complejo escenario fiscal de la provincia: “Lo que tenemos son dificultades. En 20 meses hemos tenido pérdida de recursos”, explicó, aludiendo a la caída de la recaudación y al recorte de transferencias nacionales.
Por la tarde, a las 16:00, será el turno de los gremios docentes, tanto del sector público como privado. Amsafé y Sadop se reunirán con funcionarios en la sede de esa cartera de Trabajo . La expectativa también está puesta en una eventual propuesta salarial que pueda ser discutida por las bases en los próximos días.
En tanto, la mesa paritaria para el sector salud fue convocada para mañana, completando así el cronograma de negociaciones salariales con los distintos sectores del Estado provincial.


