En Vivo

Etiquetas paritaria central

Paritarias provinciales: "Ambos sindicatos planteamos que los salarios deben estar por encima de la inflación"

Se llevó a cabo el primer encuentro del año entre los representantes de los trabajadores públicos, ATE y UPCN, con los del gobierno provincial. Acordaron un cuarto intermedio. El tema central fue la actualización salarial.

09 de febrero de 2023


Los representantes de la administración central y el gobierno provincial volvieron a encontrarse este 2023 para dar inicio a la mesa paritaria con el eje central en la actualización salarial. La cita fue este jueves a las 11 en Casa de Gobierno.

Por la tarde, a las 18, del jueves están citados los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet, que representan al sector docente de la provincia.

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, afirmó tras el encuentro que "significa poner en marcha el proceso de negociación, nunca sucedió que en la primera reunión se llegue a un acuerdo, pero sí es muy importante. Presentamos el temario, el principal es la política salarial, pasamos a un cuarto intermedio con la intención de continuar trabajando fuertemente en la cuestión salarial".

en tanto, el representante de ATE, Jorge Hoffman, indicó que "la propuesta se irá trabajando en la comisión técnica, hubo un acercamiento pero no una propuesta. Ambos sindicatos planteamos que los salarios deben estar por encima de la inflación y que no ocurra lo que ocurrió el año pasado, donde vivimos una situación imprevisible, calculamos una inflación del 52% y fue de más del 90".

Sobre la posibilidad de una cláusula gatillo, Hoffman sostuvo que "pensamos en anticipar un arranque salarial que nos preserve el salario hasta que tengamos el segundo ajuste salarial" y descartó esa alternativa.

"Si uno proyecta la inflación mensual, el 60% nos parece insuficiente", aseguró. 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, manifestó que "fue la primera reunión, tal cual se acordó en diciembre para analizar la política salarial de 2023 y las condiciones de trabajo de los agentes de la administración central. Tuvimos un intercambio de temas, acordamos constituir las comisiones técnicas y, en función del avance que tengamos, serán las nuevas convocatorias".

En cuanto a los tramos de la oferta, el funcionario sostuvo que "el sistema de paritarias de la provincia tiene su autonomía y libertad para los planteos, los gremios van efectuando las formulaciones, el Ejecutivo analiza, ninguna posibilidad está descartada, tenemos que avanzar con los criterios para compaginar intereses y poder hacer una oferta", añadió y recordó que en paritarias anteriores el ofrecimiento inicial fue superior al de los tramos subsiguientes, eso está en agenda".

Al referirse al pedido de cláusula gatillo, aseguró que "es un tema que ya quedó superado en la discusión paritaria en Argentina, la que conocemos en la provincia hubiera significado llegar a la paritaria de hoy con 10 puntos menos, no veo un beneficio para los trabajadores en eso".