Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) iniciaron este lunes un paro de 48 horas en el marco de las medidas de fuerza convocadas por la Federación de Docentes de las Universidades Tecnológicas (FACDOG). La medida, que se extenderá hasta el martes, busca visibilizar el reclamo por la reapertura de las paritarias nacionales, suspendidas desde octubre de 2024. “No hay diálogo con las autoridades nacionales y lo único que se han hecho son imposiciones unilaterales con ajustes muy por debajo de la inflación”, señalaron desde el gremio.
Según datos de los docentes, el salario universitario perdió un 90% de su poder adquisitivo en relación al índice de inflación. El sueldo básico de un docente inicial es de 250.000 pesos, cifra que los deja a más del 70% por debajo de la línea de pobreza. Esta situación, advierten, genera que muchos profesionales abandonen la docencia para dedicarse a trabajos mejor remunerados, emigren al exterior o recurran al multiempleo para llegar a fin de mes. “No es atractivo ingresar a la docencia universitaria porque no alcanza para cubrir las necesidades básicas, y eso impacta directamente en la calidad educativa y en la renovación de planteles”, alertaron.
El reclamo también apunta contra el desfinanciamiento general del sistema universitario, que, de acuerdo a lo denunciado, alcanza un recorte superior al 50% del presupuesto. En este contexto, celebraron la media sanción en la Cámara de Diputados de la ley de financiamiento universitario, aunque remarcaron que “no se pueden esperar los tiempos legislativos” para resolver la crisis. Por eso, el martes por la tarde, FACDOG evaluará cómo continuar con las medidas de fuerza si no hay respuesta del Gobierno Nacional.

