La Bancaria Santa Fe ratificó el paro para este jueves, luego de un reclamo por la reapertura de paritarias y el reclamo sobre el pago del impuesto a las ganancias de los trabajadores del sector.
Carlos Rivero, integrante de La Bancaria Santa Fe, dialogó con Veo Noticias y sostuvo que "los fundamentos por los cuales estamos parando es, primero, por el tema paritario. Empezamos a hablar a fines de diciembre y pasaron dos meses y aún no llegamos a un acuerdo".
Como segundo punto, al que consideran fundamental, es el tema del impuesto a las ganancias. "Le estamos pidiendo a los bancos que se hagan cargo de la parte del impuesto a las ganancias", señaló.
Y agregó que "todo aumento salarial en paritaria en estos últimos años nos absorbe en gran parte el impuesto a las ganancias y salimos perdiendo contra la inflación"
"Hemos decidido estar con una medida de 24 horas a lo largo y lo ancho del país. Nosotros le decimos desconexión total, porque hay mucha gente trabajando desde sus domicilios", comentó Rivero sobre la medida de este jueves.
En este sentido, no va a haber cajeros ni atención al público, aunque ya se cargaron los cajeros para las personas que vayan a retirar dinero este jueves.
"Cerramos con un 94,1% de aumento salarial. Creo que estamos con un desfasaje que no llega a un punto. Pero ese porcentaje que uno termina arreglando, cuando vamos al ingreso en el bolsillo, se ve afectado porque al cobrar se está afectando a un 25% a un 30% de sus haberes", concluyó.
Proyecto de ley de La Bancaria
Hay un proyecto que presentaron los diputados de La Bancaria vinculado a elevar el piso del impuesto a las ganancias, para evitar que cada vez más trabajadores deban abonar el impuesto. Mientras tanto, consideran que los bancos deben hacerse cargo del impuesto.
Desde el 1° de enero el piso de este tributo subió a $404.062, representó un incremento de 78,83% interanual, lo que quedó por detrás del índice inflacionario.