Los trabajadores municipales nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) resolvieron convocar a un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima. La medida de fuerza será martes 22, miércoles 23 y jueves 24 al rechazar la propuesta oficial, que consiste en sumas no remunerativas.
El reclamo de los trabajadores municipales se basa en el aumento salarial, pero a su vez, exigen que se respeten los protocolos dentro de los ámbitos laborales y que se cuide la salud de los mismos: "Los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el Gobernador -obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas- mientras los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con Asignaciones Familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la Pandemia.
Desde Festram sostienen que el “principal insumo” que es el “recurso humano” de lucha contra la pandemia en Municipios y Comunas, tiene salarios congelados desde Diciembre de 2019. Por otra parte, resaltan que se insiste en pagar sumas fijas no remunerativas, dejando sin aportes a los Jubilados y Pensionados e incluso desconociendo a los trabajadores y trabajadoras contratadas, eventuales e informales, al margen de la política salarial.
En referencia a esto, el Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni afirmó: “Los ingresos familiares de los trabajadores municipales crecen en sus niveles de pobreza en forma más exponencial que la Pandemia”.
el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió retomar el Plan de Lucha con un paro de 72 Hs, sin concurrencia a los lugares de trabajo los días Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24.
La medida de fuerza será sin asistencia a lugares de trabajo. Se garantizan guardias mínimas en Sectores de Salud y Seguridad.