Los trabajadores municipales nucleados en la Festram realizan este jueves un paro de 24 horas para reclamar ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Aseguran que más de un centenar de trabajadores fallecieron a causa de la enfermedad. Asoem, en tanto, no adhirió a la medida aunque hay trabajadores autoconvocados reclamando. Durante la mañana de este jueves, un grupo de ellos corta Bv. Pellegrini en su intersección con Av. Perón en la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con el programa Zona Crítica, Claudio Leoni, secretario general de Festram, afirmó que "hace 15 días se reunió en plenario de secretarios generales tras haber analizado cómo era la situación de la epidemia en el ámbito laboral. Recibimos un informe con corte en el mes de marzo en el que vimos un incremento del 350% de los casos en el año. En ese mes superamos más de 100 fallecidos por covid".
"Esto está pegando muy cerca a todos y la primera situación que se nos generó tiene que ver con la decisión del gobierno de vacunar a los docentes. Tuvimos que hacer una gestión para que se incorpore a los docentes municipales, que fueron dejados de lado. Nos preocupó y hubo una decisión para iniciar las gestiones para que los compañeros que están en riesgo y en la calle sean vacunados. Hicimos todos los pasos correspondientes, con cartas al gobernador incluso, la lucha contra la pandemia se hace también con los municipios y comunas, y eso no se termina de comprender. Ocurre lo mismo con la recolección de residuos, los empleados no fueron puestos en la vacunación. Pero lo increíble se produce en el sector de control, donde no solamente no están vacunados sino que trabajan en forma conjunta con la policía, que sí está vacunada", agregó.
Gustavo Trotbil, secretario de Organización de Asteom, dijo que la medida se decidió en el plenario de Festram hace algunas semanas, "hubo un tiempo prudencial de espera y como no hay decisión de vacunar a los empleados esenciales de cada municipio, se decidió la medida de fuerza que en Santo Tomé se está cumpliendo al 100 por ciento, garantizando las guardias mínimas y el sistema de vacunación, indispensable en este momento".
"Hay un grupo de empleados que desde marzo viene prestando servicio y que en Santo Tomé serán unas 200 personas. Si pensamos que cada municipio tiene un número importante de esenciales creemos que el número de vacunas se podría tratar de cumplir. Además, tenemos la intención de algunos intendentes como la intendenta local, pero aun no tenemos respuestas", sostuvo.
El secretario Gremial de San Carlos, Ignacio Donna, manifestó que "más allá del reclamo por la vacunación, en San Carlos tenemos una situación particular, que son compañeros cesanteados que, más allá del decreto nacional que impide los despidos, no se está cumpliendo".