La Ctera hará un paro este jueves en repudio a la agresión que maestros de Chubut sufrieron esta madrugada cuando un grupo de petroleros desalojaron a los docentes que protestaban en una ruta provincial.
La medida de fuerza será luego de que la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentara una denuncia colectiva por "las agresiones que sufrimos esta madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó", confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.
Zamora explicó que "los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron".
Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían hasta esta madrugada 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, aunque la decisión fue "replegarse" para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio. Los docentes aseguran que hay al menos media docena de heridos.
Los denunciantes aseguran además que al momento de los incidentes no había policías en la zona.
Desde Amsafe confirmaron la adhesión a la medida que se replicará en todo el país. Sin embargo, Sadop Santa Fe aguarda la definición del gremio a nivel nacional.
En diálogo con Veo Noticias, Rodrigo Alonso, Amsafe La Capital, manifestó que "nos parece de buen tino que la Ctera haya decretado un paro nacional, al que Amsafe adhiere; particularmente en nuestro departamento vamos a llevar adelante la medida sin asistencia a los lugares de trabajo. Exigiendo la resolución de los conflictos, y la resolución nunca tiene que ser a través de la violencia, sino mediante el diálogo, los acuerdos, es por eso que exigimos al gobierno de Chubut y Nacional que intervenga".
Por su parte, Oscar Vallejos, miembro de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), confirmó que adhieren a la medida con un paro de 24 horas en reclamo a los episodios ocurridos en Chubut. Afectará a la Universidad Nacional del Litoral en forma completa.