Esta semana se supo que tres universidades de provincia de Buenos Aires solicitarán el pase sanitario a los estudiantes para el cursado presencial del ciclo lectivo 2022. En la Provincia, autoridades de la UNR también confirmaron que exigirán la vacunación completa; en Santa Fe, desde la sede local de la Universidad Católica la cuestión se descartó de plano, mientras que en la UTN y UNL se debatirá en la reunión de los Consejos Superiores de ambas instituciones que se realizan en febrero y marzo, respectivamente.
Desde el gremio de docentes universitarios ADUL sostienen que el tema será incorporado a la paritaria local para su tratamiento. El secretario general, Oscar Vallejos, aseguró a Veo Noticias que "esta discusión es parte de lo que nosotros llamaos la paritaria local; nosotros tenemos dos ámbitos de negociación, uno es el la Universidad misma y otro es a nivel nacional en el Ministerio de Educación, eso se debe discutir localmente.
Nosotros haremos las consultas a las y los docentes en relación con eso porque las condiciones cambiaron respecto del año pasado. Cuando hicimos las consultas el año pasado, que era una presencialidad bastante controlada y casi dependía de los proyectos pedagógicos de los profesores y las profesoras, ahora se pretende una presencialidad plena y eso cambia las condiciones por los aforos y por el tipo de contacto que se va a tener con el estudiante".
El dirigente gremial aseguró que el debate "va a ser un ámbito de conflicto porque la cuestión de la educación es un derecho y, por lo tanto, quienes no se vacunan van a entender que ese es un derecho vulnerado; y nosotros como trabajadores tenemos derecho a cuidarnos y protegernos. Ahí va a haber una pugna importante".