La reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes pasó a cuarto intermedio, luego de un encuentro que se concretó este miércoles por la tarde encabezado por los ministros de Educación, José Goity; de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Roald Báscolo. “Vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”, detalló el ministro de Educación al término del encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo.
En declaraciones a los medios, Goity recordó que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”.
Apuntó que “los gremios hacen un planteo respecto de la paritaria firmada con el Gobierno anterior, que no la pagó y tampoco dejó esos fondos, y que además era de imposible cumplimiento y todos lo sabían”, cuestionó. Y reiteró: “La Provincia ha mejorado los salarios por encima de la inflación en lo que va del año, porque queremos cuidar los ingresos de los trabajadores, pero también cuidamos los recursos que son de todos los santafesinos”.
Valoró además que “cada uno de los compromisos que tomamos desde la primera paritaria, en enero, los cumplimos, uno por uno, y por eso estamos discutiendo también calidad educativa”, enfatizó.
Inversión permanente
Goity destacó que “haciendo un esfuerzo muy grande, el presupuesto educativo está en permanente crecimiento en Santa Fe. Garantizar el proceso educativo no es solamente el salario de los trabajadores, sino garantizar las condiciones adecuadas para que los chicos puedan aprender y los docentes puedan llevar adelante su tarea en condiciones dignas. Por eso realizamos una inédita inversión en infraestructura, construyendo mil aulas, haciendo escuelas nuevas, y realizando tareas de mantenimiento en muchísimos edificios de toda la provincia”.
El ministro valoró también la creación del programa Asistencia Perfecta, una iniciativa provincial que otorga un incentivo económico mensual y trimestral para aquellos que concurren a trabajar todos los días, y que forma parte de las estrategias para reducir el ausentismo en el sector docente, que era uno de los más altos a nivel país. Entre abril y junio, los docentes que alcanzaron el premio Asistencia Perfecta obtuvieron entre 258 mil y 516 mil pesos más. “Asistencia Perfecta es una política de Estado que vamos a sostener, y que busca que el sistema funcione mejor. Estamos conformes con su aplicación”, destacó.
A eso sumó “que además hacemos una inversión muy fuerte para garantizar el Boleto Educativo, que representa para cada docente un ahorro en transporte de unos 40 mil pesos mensuales, y que es un monto que se actualiza también con el costo del pasaje”.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que con el sector gremial “coincidimos en mantener el poder adquisitivo y por eso en pensar qué inflación puede haber en adelante. Hoy hay mediciones semanales que indican que en julio podría estar debajo del 4 %, aunque puede implicar un incremento de la recesión”. Con respecto a la cantidad de meses por la que podría acordarse, marcó que “el plazo de la propuesta se acordará en los términos que deje conforme a ambas partes”.
En cuanto a Asistencia Perfecta, el titular de Economía insistió en que “es una inversión y política de Estado. El objetivo es premiar a los que concurren diariamente. Este Gobierno quiere abrazar y apoyar a todos los que hacen un esfuerzo con no faltar, y en ellos está focalizada la inversión que hace el Estado”.
Recomposición salarial
En conferencia de prensa Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, expresó que el objetivo es que en julio se llegue a una recomposición salarial que supere la inflación. "Entendemos que la propuesta paritaria tiene que tener una recomposición salarial, que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido y que también de cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia que tiene que ver con la paritaria 2023, ese 22,4% del mes de enero."
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, manifestó que “los acuerdos paritarios 2024 para las y los docentes de Santa Fe alcanzaron el 39% durante el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante el periodo fue del 78% según los índices publicados por el IPEC. El salario docente debería incrementarse 28% para compensar la inflación del primer semestre”.
Y agregó, "los fondos para recomponer el salario están, el Gobierno debe tomar la decisión de adjudicarlo a eso”, agregó el dirigente y aclaró que “se gastaron más de 6mil millones de pesos en el pago del presentismo. Ese monto debiera ser puesto a disposición de una verdadera recomposición del salario que tenga en cuenta la realidad de todas y todos los docentes”.