En Vivo

bullrich Jeremías Juvenil penal

Patricia Bullrich ratificó que la ley penal juvenil se discutirá en febrero y afirmó que “el que las hace, las va a pagar”

La exministra y actual senadora volvió a referirse al brutal asesinato del adolescente en Santa Fe, Jeremías Monzón, como caso testigo para exigir la reforma urgente del régimen penal. .

26 de enero de 2026


El asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años torturado y apuñalado en la ciudad de Santa Fe, ha reavivado con fuerza el debate sobre la inseguridad y la justicia en Argentina. En este escenario, Patricia Bullrich alzó la voz para confirmar que en febrero se tratará en el Congreso la nueva ley penal juvenil, con el objetivo central de bajar la edad de imputabilidad.

La actual senadora y exministra de Seguridad fue contundente respecto al posicionamiento que deberán tomar los legisladores frente a la iniciativa: “En el Congreso va a quedar claro quiénes están del lado de los delincuentes y quiénes estamos del lado de las víctimas”, sentenció, marcando el terreno para un debate que promete ser álgido.

“No importa la edad, importa el daño”

Bullrich utilizó el caso de Monzón para graficar lo que considera una falencia grave del sistema actual. “¿Cuántos muertos más? El último, Jeremías, torturado y asesinado por menores. Le dieron 20 puñaladas y ahora están en su casa como si nada”, cuestionó la dirigente, haciendo referencia a la situación procesal de los adolescentes inimputables involucrados en el crimen.

Para la senadora, el paradigma debe cambiar radicalmente, dejando de lado la edad biológica como barrera para la justicia cuando se cometen delitos de extrema gravedad. “No importa la edad, importa el daño causado”, afirmó.

Un cambio de época

Bajo la consigna “El que las hace, las paga”, Bullrich insistió en que el tratamiento de la ley buscará poner fin a la “brutalidad” y a la indefensión de la sociedad frente al delito juvenil.

“Al fin vamos a tratar la ley para terminar con la impunidad de los menores violentos y asesinos. ¿Se entiende? Se les terminó la impunidad por la edad”, enfatizó. Sus declaraciones se suman a una ola de reclamos de dirigentes nacionales y provinciales que, conmocionados por el caso de Santa Fe, exigen herramientas legales más severas para responder al delito joven.