Los médicos realizan un paro de 48 horas en guardias pediátricas de los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia. Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina explican que el conflicto no se genera a partir de la falta de recurso humano, sino que se debe a las precarias condiciones laborales para los profesionales.
Marcelo Beltrame, integrante de AMRA, dijo a Veo Noticias que "es una problemática de larga data, no hay un faltante de pediatras per sé, pero sí un faltante de pediatras para cubrir determinados lugares. Específicamente lugares públicos, uno de los lugares que más inconvenientes está teniendo es el Hospital Iturraspe con una demanda importante de chicos y una escasa población de pediatras para cubrir.
Es una situación que venimos hablando, planteando y charlando desde hace mucho tiempo y sin ninguna respuesta".
Al ser consultado si esta medida se podría replicar la semana próxima en caso de no tener respuestas, Beltrame aseguró "esperemos que no, pero no está en nuestras manos. Acá, quienes tienen la llave para destrabar el conflicto es el Gobierno mismo".
En tanto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, también se refirió a la situación e indicó que la falta de médicos es una problemática que se repite en todo el país y fue un tema abordado en el Consejo Federal de Salud. En cuanto al pedido del gremio de avanzar en el pase a planta de los médico, Prieto aseguró que "la creación de cargos no resulta fácil".
El viernes se da inicio a la paritaria de salud 2023 y se estima que esta será una de las exigencias de AMRA, más allá de la cuestión salarial.