El Hogar y Centro de Día San Expedito para personas con discapacidad, ubicado en la localidad de Ángel Gallardo, distrito Monte Vera, funciona desde hace 21 años y es parte de una institución que también administra un centro de día en esa misma localidad, con 15 concurrentes, y otro centro en la ciudad de Santa Fe con 37 personas asistidas.
Marcelo Pascua, coordinador del hogar dialogó con Veo Noticias y contó: “La situación que estamos viviendo es crítica. Esto surge porque los aranceles no se actualizan desde el año pasado. Eso hace que lo que ingresa de las obras sociales no alcancen a cubrir los sueldos y los gastos que se tienen, como en toda casa.”
Sobre el número de jóvenes que asisten explicó que son unas 30 personas entre ambos turnos: “Actualmente brindamos servicio a 15 personas de manera permanente y otras 15 vienen medio día. Además en la sede de Santa Fe atienden a otras 37 personas con discapacidad. Estamos hablando de 67 personas con discapacidad.”
Sobre los trabajadores aclaró que “son 50 y 55, más o menos, entre personal en relación de dependencia. Y tenemos 15 profesionales y estamos cobrando como se puede, estamos cobrando en cuotas. Ayer terminamos de cobrar el sueldo. No hay vista de aguinaldo ni nada. Y bueno, estamos cubriendo como se puede la situación.”
Sobre la deuda indicó que es millonaria: “Venimos hace varios meses, pero ya está insostenible la situación. Tenemos, hay una deuda de 100 millones aproximadamente. Y esto es una bola de nieve cada vez más grande.”
“Fuimos a distintos medios, hablamos con políticos y no encontramos ninguna solución. La solución principal sería que se declare la ley de emergencia, que esto significaría que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan. Tanto en salud como en educación.”
“Las personas que viven aquí tienen discapacidad. Leve, moderada y severa. Acá tenemos un plantel de profesionales que nos atienden en todas sus necesidades. Y las familias no están preparadas para eso. Y bueno, estamos haciendo como podemos para poder cubrir todo. Se armó lo más que se pudo, pero hay cosas que son insustituibles y no podemos bajar. Estamos en la categoría más alta y estamos brindando un servicio que tiene que ver con esa categoría. No podemos bajar.”
