El gobierno de la provincia de Santa Fe convocó a una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad. Será este martes a las 16 en la ciudad de Santa Fe. Al encuentro fueron convocados los representantes de los tres poderes del Estado y por el Ejecutivo se espera la presencia de los ministros de Seguridad, Jorge Lagna, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.
Si bien no hay un temario explícito se aguarda un análisis del recrudecimiento de la violencia –sobre todo en Rosario y Santa Fe–, el tratamiento de reformas pendientes en el plano judicial y el freno en el envío de los mil refuerzos federales que estaban anunciados para marzo y no llegaron a la región.
La Junta Provincial de Seguridad es un órgano institucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad constituida por los tres poderes, de acuerdo a lo establecido por la votada ley 14.070, de emergencia en esa materia.
La integran, en representación del Poder Ejecutivo, los siguientes funcionarios: el gobernador y vicegobernador de la provincia, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Policía. En representación del Poder Judicial, el presidente y procurador general de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal General del Ministerio de la Acusación y a los cinco Fiscales Regionales. En representación del Poder Legislativo, dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y a cuatro diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados.
El último encuentro de la Junta Provincial de Seguridad fue en febrero cuando el gobernador Omar Perotti resaltó que “tiene que ser un ámbito donde nos escuchemos”.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo las reuniones con el Consejo Económico y Social, con las instituciones sociales, donde surgen muchos de estos aportes y también las cosas más duras. Eso es parte de lo que tendremos que traer a esta mesa, con metas puntuales y concretas”, indicó en aquella oportunidad el gobernador.
Las expectativas sobre la reunión
"Estamos en un momento a todas luces muy complicado. El departamento Rosario está en el acumulado anual más complejo de los últimos 7 u 8 años, y eso que parece una mera cifra, es la ejemplificación más cabal de la situación que se vive en materia de violencia, de crimen organizado, de descontrol, de lo que pasa en las calles como en las unidades penitenciarias", expresó Juan Cruz Cándido, diputado provincial y presidente de la Comisión de Seguridad, en diálogo con Veo Noticias.
Además, mencionó el incremento del delito predatorio que lo relaciona con "el crecimiento de los bolsones de marginalidad producto de la crisis económica que se viene atravesando casi de manera crónica en nuestro país".
En este sentido, Cándido manifestó que están con expectativas luego de dos meses de la primera reunión "pueda encontrar respuestas de muchas de las cosas que se plantearon dos meses atrás".
"El compromiso del Ejecutivo fue empezar a encontrar respuestas. Algunas de ellas, las pudimos ir atendiendo desde la propia Legislatura, por ejemplo la inclusión en el Presupuesto de algunos cargos más para el MPA o recursos para las sedes investigativas. Ahora falta que el Ejecutivo de destino a esos recursos. Hoy esperamos tener información si se avanzó o no en los dispositivos multiagenciales de abordaje de la violencia, para no abordarla desde el punto de vista de lo preventivo o desde lo policial, sino desde el punto de vista de la contención social", señaló el diputado.
Según Cándido, el ministro de Seguridad Jorge Lagna "es un arquero que está atajando penales todo el tiempo", aunque manifestó que el problema trasciende la mirada del ministro sino de las prioridades del gobernador Perotti. "Quien decidió priorizar el plazo fijo de la provincia por sobre las políticas de seguridad en toda su integralidad es el propio gobernador", apuntó.
Por su parte, el diputado provincial Carlos del Frade comentó sobre el encuentro: "A mí me parece fundamental que la política debe conducir la seguridad y para ello hay que solucionar los problemas institucionales que tenemos. La causa Alvarado está revelando una serie de relaciones entre sectores políticos y de bandas narcopoliciales todas ellas en donde necesariamente hay que hacer transparente eso, porque si la política no se explica a sí mismo no tiene credibilidad ni siquiera para decirle a un comisario que tiene que cuidar su seccional".
Y añadió: "No se puede creer que a esta altura no tengamos un mapa de desarrollo de los nidos de armas. Hoy es más fácil encontrar un arma en cualquier ciudad de la provincia de Santa Fe que trabajo estable y en blanco. Hemos visto escenas terribles de un chico muy chico con un arma y que después termina matando. Necesitamos que haya un mapa de origen de la circulación de las armas que llegan con tanta facilidad a las pibas y a los pibes".
Del Frade criticó el convenio con la DEA para entrenar a la Policía provincial: "Siempre que la DEA se metió en cualquier país de América Latina hizo un desastre. Eso ni siquiera había aparecido en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad".
Por último, el senador provincial y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Rodrigo Borla, brindó sus expectativas sobre el encuentro: "Los resultados no han cambiado mucho. Bajamos un poco las expectativas porque pensamos que después de esta reunión el problema de la inseguridad iba a terminar. Creo que se ha mantenido. Uno viene de un lugar más tranquilo donde tenemos otra realidad, no es lo mismo el delito en el sur provincial que en el norte provincial. Este fin de semana vimos en Rosario otro crecimiento importante de los casos de homicidios, hechos violentos, robos, delitos contra la propiedad y las personas. Esperemos que el informe del ministro de Seguridad y todo su equipo nos explique un poco en función de esto".
De acuerdo con Borla, desde el sector legislativo "hemos votado todas las leyes, ya no queda nada por votar", y consideró que la realidad varía en los departamentos, en algunos casos con un deterioro en la infraestructura de la Policía, así como también mencionó el número de homicidios en Rosario. "Más que un plan son parches que se van poniendo pero que no llegamos a la solución definitiva", apuntó.
Fuente: Rosario 3 y Veo Noticias