El gobernador Omar Perotti dio marcha atrás con la decisión anunciada la semana pasada que indicaba que habría asueto para la administración pública. Luego de la confusión y el malestar de distintos gremios por la no adhesión al feriado dispuesto por el gobierno Nacional por el recibimiento de los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol que salieron campeones del Mundial de Qatar 2022, el gobierno provincial comunicó que deja sin efecto la medida firmada el 16 de diciembre.
De acuerdo con el decreto N°2903 con fecha del 21 de diciembre, la decisión se debe a la necesidad de que se puedan desarrollar con normalidad una serie de trámites en el Poder Judicial, que sí adhirió a la medida nacional. En tanto, se mantiene el asueto del 31 de diciembre.
El texto manifiesta que "que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, en reunión de acuerdo ordinario llevada a cabo el 20 de diciembre, resolvió disponer asueto para el día 30 de diciembre del corriente año en todo el ámbito del Poder Judicial de esta Provincia de Santa Fe, con la consecuente suspensión de los términos judiciales, dejando asentado expresamente que "la totalidad de las unidades jurisdiccionales que en la Provincia se encuentren de turno el día 30 de diciembre de 2022, deberán prestar el servicio de igual manera que para un
día inhábil judicialmente".
Y agrega que "en ambos casos, las determinaciones adoptadas impactan en la modalidad de prestación de servicios y desarrollo de actividades a cargo de los organismos provinciales que, por razón de competencia y en virtud de disposiciones legales vigentes, deben interactuar en forma necesaria con los niveles territoriales locales de gobierno y con las dependencias del Poder Judicial
de la Provincia".
"Que en el contexto que se describe, a los fines de posibilitar la continuidad de las gestiones que hacen al desarrollo de la función administrativa y los distintos servicios y cometidos públicos encargados a la Administración Pública y demás organismos dependientes de éste Poder Ejecutivo, se entiende conveniente dejar sin efecto el asueto administrativo dispuesto para el 23 de diciembre de 2022", finaliza.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, manifestó que "el 23 de diciembre la Provincia decidió que se trabaje normalmente, poniendo en linea esta definición con lo que son otras que incumben a otros poderes que trabajan en interrelación con el Poder del Estado, como lo es el Poder Judicial. Además, en el entramado provincial, las decisiones que fueron tomando los Municipios, en el caso de los más importantes, como Rosario y Santa Fe, de forma tal que el 23 se trabaja normalmente y se mantiene para el 30 de diciembre".
Asimismo, afirmó que "hay un conjunto de decisiones que se fueron tomando en conjunto con posterioridad a la inicial; además, está claro que por la forma en la que se decidió el feriado y la decisión de la Provincia para el martes tuvimos una afectación en la prestación de servicios. De modo tal que para cumplir con los objetivos trazados y ponernos en línea con los demás poderes y los municipios, la decisión que se toma es la de mantener la actividad normal el 23".
Pusineri sostuvo que no cree que la medida traiga molestia en los gremios: "Sabemos que con los agentes públicos trabajamos en el día a día siendo conscientes que prestamos un servicio a la comunidad, no veo ahí una molestia".