El gobernador Omar Perotti y el mandatario electo Maximiliano Pullaro iniciarán el proceso de transición entre la administración entrante y la saliente. La primera reunión será hoy, a las 16, en la Casa Gris, de la que participarán funcionarios y voceros de ambas partes.
“El primer encuentro siempre es importante y esperamos estar todos a la altura de las circunstancias”, señaló a La Capital el senador Felipe Michlig, hombre de extrema confianza de Pullaro y unos de los principales armadores de la candidatura a gobernador del diputado radical.
Pullaro designó como interlocutores con el gobierno para la etapa de transición a tres hombres que forman parte de su íntimo círculo político: el propio Michlig (departamento San Cristóbal), Lisandro Enrico (senador por el departamento General López) y Gustavo Pucchini, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la provincia.
En representación de Perotti estarán el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el senador reelecto por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.
Se trató de un saludo protocolar y frío entre ambos. Pero la relación parecía tomar temperatura cuando Perotti, la semana pasada, decidió enviar a la Legislatura los 42 pliegos para designar jueces y camaristas, hecho que molestó a Pullaro y le reclamó públicamente al gobernador que desista de esa decisión.
Antes de esa decisión de Perotti, al despacho de la ministra de Gobierno, Celia Arena, se acercó el diputado radical Fabián Bastía. Tras la reunión, se oficializó el retiro de los pliegos.
“Lo interpretamos como un buen gesto, algo positivo antes de tener la primera reunión (por la transición)”, evaluó Michlig en diálogo con este diario.
Informaciones
El primer paso de la transición será más bien informativa. El “equipo” que designó Pullaro le solicitará a los funcionarios de Perotti precisiones sobre procesos de licitación en marcha, el estado de obras en ejecución y las que ya están adjudicadas. También le pedirán información sobre la situación financiera de la provincia, cuál es el déficit actual y a cuánto asciende la deuda flotante.
Otro punto a abordar, según comentó Michlig, es la ley de Presupuesto 2024. Sobre este punto se buscará llegar a algún tipo de acuerdo o que su discusión pase para después del 10 de diciembre, cuando ya Pullaro se siente en el Sillón del Brigadier y con mayoría legislativa en ambas cámaras.
Michlig mostró cierta preocupación por las designaciones por decreto, sobre todo en el área de Justicia, como nombramientos en secretarías de Juzgados comunales.
“Si bien hay que dejar en claro que Perotti es el gobernador en ejercicio hasta el 10 de diciembre, algunas decisiones que se tomen tienen que ser acordes a la nueva etapa política e institucional de la provincia”, avisó el senador radical sobre el proceso de transición que hoy se inicia.
Fuente: La Capital