Finalmente, la demorada reunión entre la Casa Gris y el Frente Progresista (FPCyS) se desarrola ahora en la capital provincial. es el primer encuentro cercano entre el gobernador Omar Perotti y su antecesor, Miguel Lifschitz, protagonistas de una tensa relación desde el cambio de mando provincial, ocurrido el 11 de diciembre de 2019.
Además de Lifschitz, la nómina de referentes del FPCyS está integrada el intendente de Santa Fe,Emilio Jatón, y representante de la Intendencia de Rosario debido a que Pablo Javkin tiene otros compromisos; Carlos Fascendini (titular de la UCR provincial) y los diputados Mónica Peralta (GEN) y Gabriel Real (PDP).
El primer mano a mano entre Perotti y Lifschitz se hizo desear: por superposición de agendas, según reconocieron en ambas veredas, la reunión solicitada meses atrás y prevista para el miércoles pasado fue postergada una semana.
La organización del encuentro en formato presencial —no es de diez participantes— con la coalición opositora corrió por cuenta del ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo.
En abril, Perotti reunió a los bloques legislativos de la oposición para evaluar las tareas que venía desplegando su administración para contener la pandemia de Covid-19. Pero el tiempo fue insuficiente para materializar una charla directa con Lifschitz.
Desde el cambio de mando, la relación entre oficialistas y la coalición que gobernó Santa Fe durante doce años sólo intensificó los tironeos que habían signado la fase de transición.
Conversaciones
Tras su asunción, Perotti dialogó con dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), el radicalismo y el PDP santafesinos. Y la semana pasada activó contactos, en persona y a través de sus espadas, con propios y referentes opositores con el objetivo de fortalecer su gestión y el vínculo con la Legislatura provincial (el FPCyS es mayoría en Diputados). Incluso, esta noche hará lo propio con los doce senadores del PJ.
El Frente Progresista, en tanto, llegó a la cita con la premisa de tratar junto al rafaelino las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, el futuro de Vicentin y la situación financiera de municipios y comunas, entre otros temas.
Respecto del grupo en concurso de acreedores, Perotti viene apurando su salvataje a través de una intervención tripartita que eluda la expropiación impulsada por la Nación.
El socialismo, en tanto, presentó días atrás en la Cámara baja provincial un proyecto de ley para que el gobernador aborde una salida a la crisis de Vicentin que garantice la continuidad de las operaciones de la cerealera y la ayuda a los pequeños productores acreedores.